En Segundo Foro Offshore hacen llamado a la articulación regional y al desarrollo sostenible

Durante el discurso de instalación del Segundo Foro Offshore: Caribe, Energía y Progreso, se destacó la importancia de los proyectos costa afuera como una oportunidad estratégica para asegurar el autoabastecimiento de gas natural, fortalecer la seguridad energética y dinamizar la economía nacional mediante encadenamientos productivos, logísticos e industriales que generen un impacto positivo en el Caribe colombiano.

En este espacio de diálogo convocado por la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios de Petróleo, Gas y Enegía (Campetrol) y Fitac, el presidente ejecutivo de Campetrol, Nelson Castañeda subrayó que este foro es, ante todo, “un espacio para las ideas y la construcción colectiva”, donde prima la pluralidad de voces, el análisis riguroso y el respeto en cada intervención. Asimismo, que “el desarrollo de la industria offshore debe ir acompañado de un compromiso con el bienestar de las comunidades y con el fortalecimiento de la región Caribe como eje de crecimiento industrial, tecnológico y social”.

Este foro cuenta con el apoyo de la Alcaldía de Santa Marta, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Ecopetrol, Petrobras, la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena y Caribe Potencia Energética.

En la primera jornada del evento, se coincidió en la necesidad de mantener la articulación público-privada y promover una visión de desarrollo sostenible y competitivo para Colombia.

“La industria offshore en la región caribe colombiana, especialmente en Santa Marta, tiene inmensas posibilidades para convertirse en un catalizador para la atracción de la inversión extranjera y la generación de empleo en el país. Se cuenta con una fuerte articulación entre el sector privado, el sector empresarial y la academia, para que Santa Marta se convierta en la capital energética del Caribe”, afirmó Miguel Espinosa, presidente ejecutivo de Fitac.

El alcalde Carlos Pinedo Cuello destacó la relevancia del foro en un momento clave para la seguridad energética del país. “Santa Marta se presenta como la capital energética de Colombia. Con el pozo Sirius-2, a 32 kilómetros de nuestras costas, el país podría asegurar más de 30 años de autosuficiencia en gas. Su desarrollo representa además una inversión local de $5,6 billones. Aquí convergen energía, logística, inversión y sostenibilidad para transformar nuestro presente y futuro”, expresó el mandatario

Para Silvia Elena Medina Romero, presidente Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena, “las operaciones costa afuera en el Caribe colombiano son una oportunidad para la diversificación de la economía del departamento, reflejados en atracción de inversión extranjera, consolidación de capacidades logísticas y tecnológicas, así como la generación de 2.500 empleos directos e indirectos, muchos de ellos para técnicos y profesionales del Caribe”.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico y Competitividad, Carlos Jaramillo Ríos, resaltó la importancia de integrar a las empresas locales a esta cadena de valor. “Este foro no solo posiciona a Santa
Marta en el mapa energético del Caribe, también abre puertas para que nuestras micro, pequeñas y medianas empresas se conviertan en proveedoras de bienes y servicios. Santa Marta será clave en la transición energética con apuestas no solo en gas, sino también en energía eólica offshore y paneles solares flotantes. Desde la Secretaría impulsamos una mesa local de contenido regional para garantizar que estas oportunidades lleguen directamente a nuestra gente”, señaló.

Noticia relacionada: https://elnorte.com.co/trabajamos-para-poner-cuanto-antes-gas-de-sirius-en-la-tuberia-presidente-de-petrobras/