Aunque durante el 2025 la economía se ha venido recuperando respecto al 2023 y el 2024, los niveles no han sido los esperados. Así lo precisó el director ejecutivo de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, durante su participación en el Congreso Colombiano de la Construcción, que se desarrolla en Barranquilla.
“Este año, desde Fedesarrollo proyectamos un crecimiento de 2,6 %, y no alcanzaremos a llegar al 3 %”, afirmó el directivo, que dictó la conferencia ‘Construcción y economía: dinámicas, riesgos y apuestas para el nuevo ciclo del sector’.
Mejía agregó que Colombia está en un enorme desequilibrio fiscal y contrarrestarlo será uno de los retos para el próximo gobierno y la primera tarea que deberá asumir”.
El desempleo es otro tema que tendrá que resolver, especialmente porque la mayoría de los ocupados en el país están en el mercado informal. Anotó que la inflación se mantiene estancada y por eso el Banco de la República no ha bajado la tasa política monetaria.
Sobre el sector edificador, reconoció que no ha tenido un buen desempeño, contrario a lo que sucedió en los años 2021 y 2022, cuando la política pública fue determinante para impulsar el mercado. Sin embargo, en medio de las eventualidades, los empresarios han sabido sobrellevar la coyuntura.
El director de Fedesarrollo también citó el indicador que mide la disposición a comprar vivienda, que, aunque del lado del consumidor ha mejorado, aún requiere acciones en materia de subsidios a la demanda para revertir la tendencia que todavía está en terreno negativo.

Más historias
El peso colombiano muestra fortaleza, pero la caída del petróleo amenaza su impulso
Demolición del viejo puente Pumarejo: una urgencia de desarrollo bloqueada por falta de recursos
‘No volveremos atrás, no nos volvamos a entregar a las fuerzas de la muerte’: Petro