El senador Iván Cepeda reaccionó a la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) que le impide participar en la consulta interpartidista de los partidos de izquierda prevista para el próximo 8 de marzo, y confirmó que continuará su aspiración presidencial por fuera de ese mecanismo.
Cepeda calificó como arbitraria la determinación del CNE y aseguró que esta vulnera los derechos políticos del Pacto Histórico y de millones de ciudadanos que respaldaron su candidatura en la consulta popular realizada el pasado 26 de octubre. En ese contexto, anunció el retiro de su sector de la consulta interpartidista y la inscripción directa de su nombre para la primera vuelta presidencial.
“Ante la arbitraria decisión del Consejo Nacional Electoral que viola los derechos del Pacto Histórico y de millones de ciudadanas y ciudadanos, retiraremos nuestra participación en la consulta del 8 de marzo de 2026; y me inscribo para la primera vuelta de las elecciones presidenciales de este año”, afirmó Cepeda en un pronunciamiento público.
El dirigente político reiteró que su candidatura cuenta con un mandato popular previo, resultado de la consulta interna en la que participaron más de 2,7 millones de personas, y sostuvo que ese respaldo legitima su decisión de avanzar directamente hacia la contienda presidencial de mayo.
Desde el Pacto Histórico se insistió en que la exclusión de Cepeda de la consulta interpartidista no detendrá el proyecto político del movimiento y que, por el contrario, abre el camino para consolidar un “gran acuerdo político y social” con sectores progresistas y democráticos, con el objetivo de obtener la victoria en la primera vuelta.
Con este anuncio, Iván Cepeda confirma que su aspiración presidencial seguirá en firme y que buscará llegar a la Casa de Nariño sin pasar por la consulta del mes de marzo, en un escenario electoral que comienza a reconfigurarse tras la decisión del CNE.
Lo que decidió el Consejo Nacional Electoral
Recordemos que la Sala Plena del Consejo Nacional Electoral (CNE) determinó que el senador y precandidato Iván Cepeda no podrá participar en la consulta interpartidista programada para el próximo 8 de marzo.
Tras días de incertidumbre, dilaciones y cambios de conjueces, el tribunal electoral puso fin al suspenso con una votación de 6-4.
La determinación se produjo luego de que se hundiera la ponencia que buscaba avalar su inscripción. El voto decisivo que inclinó la balanza en contra de Cepeda fue el del conjuez Hollman Ibáñez, de Alianza Verde, quien salvó su voto en una sesión marcada por la controversia. Con este fallo, el CNE resolvió seis demandas interpuestas por opositores que argumentaban la inhabilitación del senador.
Noticia relacionada: https://elnorte.com.co/cne-decide-que-ivan-cepeda-no-podra-participar-en-la-consulta-del-frente-por-la-vida-el-8-de-marzo/

Más historias
Fenalco y la Andi alertan por exigencias de la SIC sobre precios y márgenes empresariales
Indagación preliminar en la Corte Suprema contra Efraín Cepeda por presuntos nexos con el paramilitarismo
Grave emergencia invernal en Córdoba y norte de Urabá moviliza al gremio ganadero