La aerolínea Avianca presentó una demanda por más de USD 90.000 en contra de dos pasajeros disruptivos que durante un vuelo que cubría la ruta Bogotá-São Paulo en el segundo semestre del 2024, provocaron una discusión a bordo, ocasionando que un dispositivo electrónico causara daños importantes a la aeronave.
Este hecho obligó a que el vuelo tuviera que regresar a Bogotá luego de que la tripulación controlara la situación.
Como consecuencia del comportamiento de estos dos pasajeros disruptivos, que en su momento quedaron a disposición de las autoridades competentes, más de 150 personas vieron impactados sus planes de viaje y la aeronave sufrió cuantiosos daños. A través de la demanda, Avianca busca la indemnización de los daños causados con esa situación.
El capitán Juan Esteban Kappaz, director de Operaciones de Vuelo de Avianca, afirmó: “en Avianca, la seguridad de nuestros pasajeros y tripulantes es nuestra máxima prioridad. Este tipo de incidentes son inaceptables, por lo que estamos tomando todas las medidas legales a nuestro alcance para responsabilizar a los culpables y garantizar que este tipo de actos tengan las consecuencias respectivas. Reiteramos nuestro llamado a las autoridades competentes para que se fortalezcan las sanciones más severas a los pasajeros disruptivos que con sus conductas afecten a otros pasajeros y la tripulación”.
Solo en 2024, se registraron 402 casos de pasajeros disruptivos en vuelos operados por Avianca, lo que supone un incremento del 16% en comparación con 2023, cuando la cifra fue de 347 casos y, a su vez supuso un incremento del 118% con respecto a 2022.
Vale la pena recordar que, desde hace varios años, Avianca ha solicitado a las autoridades competentes que se fortalezca la regulación para estos casos, por medio de normas que impongan sanciones que verdaderamente desincentiven estos comportamientos e incluso prohíban o suspendan la posibilidad de volar a pasajeros disruptivos.
Avianca indicó que rechaza tajantemente cualquier acto de violencia verbal o física. Cualquier comportamiento disruptivo que afecte la seguridad de los viajeros o interfiera con la operación es inaceptable y requiere acciones contundentes para penalizar y prevenir este tipo de conductas. Afirmó que seguirá ejerciendo todas las acciones legales a nuestro alcance para perseguir civil y penalmente a cualquier pasajero disruptivo.
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