mayo 15, 2025

El bajo calado en zona portuaria genera millonarias pérdidas al sector del carbón coque

Un llamado a las instituciones para resolver de manera definitiva los problemas que se han presentado en la navegabilidad del Río Magdalena, por los bajos niveles del calado, y que han impedido el embarque y desembarque de barcos de gran tamaño, hizo la Federación Nacional de Productores de Carbón – Fenalcarbón.

El presidente de este gremio, Carlos Cante, dijo que, en lo corrido del año, la industria del carbón coque ha dejado de exportar más de 70.000 toneladas por el mal calado en la zona portuaria de Barranquilla, lo que representa más de US$35 millones, adicionales a los costos por fletes muertos, desvíos de carga, y pérdidas de ingresos por no haber cargado, que suman más de US$37 millones.

En el marco del Foro ExpoPortuaria 2021 ´Navegando Hacia el Futuro´, el ejecutivo solicitó al Gobierno Nacional la constitución de un comité de veeduría y seguimiento en el que tengan asiento los generadores de carga como Fenalcarbón, en el marco de la APP del Río Magdalena.

Cabe destacar que en el marco de este evento, Fenalcarbón y Asoportuaria firmaron una alianza estratégica con el objetivo de promover la competitividad en las exportaciones de carbón y coque metalúrgico y procurar una gestión intergremial para el fortalecimiento y consolidación de la cadena del carbón y el coque colombiano, teniendo en cuenta que este producto es el principal generador de carga de exportación del Puerto de Barranquilla.

“Barranquilla es la principal terminal portuaria de exportación de nuestra industria, representando alrededor del 70% de nuestras exportaciones. Con este convenio buscamos aunar esfuerzos para liderar iniciativas que garanticen la competitividad de nuestro sector y el desarrollo de la región”, manifestó Carlos Cante.

“Para la zona Portuaria de Barranquilla, el gremio de carboneros del interior del país representa un aliado estratégico que aporta no solo a movilizar carga a través de las distintas terminales, sino a mantener un flujo de camiones llegando a la ciudad, que permiten mantener un equilibrio en los fletes. Esta alianza es para nosotros un punto de partida clave para poder potenciar las exportaciones, especialmente de coque, con las condiciones de competitividad necesarias”, dijo Lucas Ariza, director ejecutivo de Asoportuaria, en el marco del Foro ExpoPortuaria 2021 ´Navegando Hacia el Futuro´.

Ambas entidades vienen trabajando de la mano con otros gremios y organizaciones, donde han presentado al Gobierno Nacional algunas consideraciones sobre la navegabilidad del río Magdalena y la adjudicación de la APP para garantizar, entre otros, el dragado permanente y evitar afectaciones en la competitividad.