mayo 16, 2025

Ernesto Carvajal, representante legal de la concesión Autopistas del Caribe.

Bloqueos tienen en jaque financiación del corredor de carga Cartagena- Barranquilla

Un nuevo llamado al Gobierno Nacional, a las autoridades locales, departamentales y al Comité no más peajes hizo el concesionario Autopistas del Caribe, para unir esfuerzos y rescatar el proyecto que busca unir a Cartagena y Barranquilla en doble calzada en la carretera La Cordialidad.

Las constantes protestas en los peajes en Atlántico y Bolívar, además de causar traumatismo en la movilidad, han llevado a un menor recaudo y dificultado con ello el cierre financiero del proyecto, que por esta situación está en ‘cuidados intensivos’, como lo indicó Ernesto Carvajal, representante legal de la concesión Autopistas del Caribe.

Precisamente este lunes, se registró una nueva protesta a la altura del peaje de Sabanagrande.

Los dineros de la subcuenta de depósito especial se agotan en el mes de marzo del año 2025, que es la cuenta de donde la ANI está tomando los dineros para compensar el riesgo de menor recaudo que está a cargo del Estado, riesgo de menor recaudo derivado de todas las protestas de los Comités no más peajes en las estaciones de peaje de Turbaco, en Bolívar, y Sabanagrande y Galapa en el Atlántico”, afirmó Carvajal.

Manifestó que la Agencia Nacional de Infraestructura ha compensado alrededor de unos 100 mil millones de pesos por todos estos riesgos de menor recaudo y por la no implementación del esquema tarifario contenida en la resolución del Ministerio de Transporte en este caso la 8355, que es vinculante con el contrato de concesión.

“Si se agotan estos recursos, se habrá configurado una causal objetiva para terminar el contrato y pues cada vez será más difícil seguir, por eso estoy utilizando la expresión de que hoy el contrato se encuentra en cuidados intensivos”, aseguró Carvajal.

El ejecutivo expresó que en octubre 20 del año 2021 firmaron el acta de inicio y tenían previsto una duración de año y medio en la fase de preconstrucción. “Hoy llevamos tres años cinco meses en donde cumplido todas las condiciones precedentes, a excepción del cierre financiero en fase de preconstrucción, no hemos podido pasar a fase de construcción y no lo podremos hacer en los próximos dos años, a menos que haya un cambio en el pensamiento de estos comités ‘No Más Peaje’ para que se regularice el recaudo en las estaciones de peaje”, sostuvo.

Aunque está situación está volviéndose insostenible, Carvajal manifestó que desde la concesión siguen apostando a buscar una solución, pero insistió en que se requiere del concurso de todos.

El alcance

La firma señala que sería lamentable si el corredor de carga Cartagena- Barranquilla no llegara a ejecutarse teniendo en cuenta lo que se perdería, pues de llevarse a cabo tendrá un impacto positivo en el desarrollo económico y social de los dos departamentos. Este corredor abarca la construcción de casi 100 kilómetros de segundas calzadas y 16 puentes peatonales, 20 kilómetros en variantes y 8 intersecciones a nivel y desnivel, así como la operación y el mantenimiento de las mismas.

La obra disminuirá de dos horas a una hora y 16 minutos la distancia entre Barranquilla y Cartagena y aportará ingresos a municipios vecinos por concepto de pago de impuestos.

El Proyecto se divide en nueve (9) Unidades Funcionales constructivas y una Unidad Funcional de operación y mantenimiento UF0. El plazo total es de 35 años, con una inversión de 1.5 billones de pesos en pesos en cifras de 2015, que indexados a hoy son unos 2 billones de pesos. Además, en el pico máximo de la fase de construcción se prevé generar unos 4000 empleos directos y unos 2700 indirectos.

“Se imaginan la demanda de bienes y servicios, la dinamización de la economía. Los beneficios son probados, son innumerables, sólo que estos grupos minoritarios se han empecinado en entorpecer el proyecto y hacerle daño a la región Caribe”, precisó el representante legal de Autopistas del Caribe.

Avances

La concesión destacó que cuentan con la totalidad de los estudios y diseños no objetados por la interventoría, tienen dos licencias ambientales aprobadas, la de la unidad funcional 8 y la 9 y hay tres consultas previas protocolizadas. Además, tienen permisos de intervención voluntarios en la unidad funcional 9, eso representa el 41% de la longitud requerida.

Si tuvieran el cierre financiero y pudieran iniciar obras, el arranque se daría en el departamento del Atlántico.

Solicitudes razonables

Autopistas del Caribe pide al Comité no más peajes que hagan solicitudes razonables y bien pensadas, teniendo en cuenta que hay un contrato de concesión debidamente suscrito con la Agencia Nacional de Infraestructura, donde el Estado tiene que honrar unos compromisos.

“No puede ser que las solicitudes sean quitar un peaje o liquidar un contrato cuando hay unos compromisos del Estado. Tampoco puede darse una tarifa cero”, dijo Carvajal. Recordó que la ANI recientemente mostró su disposición de establecer una tarifa diferencial más baja a la que se cobra hoy en el peaje de Sabanagrande.

Héctor Carbonell, director ejecutivo de la Cámara Colombia de Infraestructura Seccional Norte; Ernesto Carvajal, representante legal de la concesión Autopistas del Caribe y ⁠José Manuel Oñate, director de Proyecto.

El concesionario tiene a cargo la unidad funcional cero y hasta tanto el contrato no entré en etapa de reversión, siguen operando las vías y el Estado tendrá que seguir pagando la operación de la unidad funcional cero.

Si no se logra solucionar la coyuntura, la operación y mantenimiento de las vías a cargo hoy del concesionario pasará al Instituto Nacional de Vías. Estas son:

  • Cruz del Viso – Cartagena                                     
  • Variante Mamonal Gambote                               
  • Variante Cartagena                                                
  • Cartagena – Barranquilla (Vía Cordialidad)
  •  Sabanalarga – Palmar de Varela                          
  • Palmar de Varela – Malambo                                
  • Variante Sabanagrande – Palmar de Varela

Acciones jurídicas

Pasados dos años y medio sin poder hacer el cierre financiero, Autopistas del Caribe notificó a un tribunal internacional esta situación, previendo interponer una demanda. Y es que la no regularización del recaudo en las estaciones de peaje frena el cierre financiero, lo que obligaría a liquidar el contrato.

 “Hoy la demanda no está puesta, simplemente está notificada, es posible que notifiquemos la demanda en el primer semestre del año 2025 y ahí sí que no va a haber reversa, a menos que sigamos dialogando y busquemos puntos de encuentro con la Agencia Nacional de Infraestructura, pero necesariamente necesitamos el concurso de esos comités ‘No más Peajes’, de las comunidades y de ustedes los medios de comunicación”, anotó Ernesto Carvajal.