Colombia estuvo a punto de enfrentar un racionamiento de energía eléctrica los días 28 y 29 de septiembre de 2026, cuando la capacidad disponible de generación resultó insuficiente para cubrir la demanda prevista en determinados momentos. La situación obligó a activar medidas de emergencia para evitar que los cortes se hicieran efectivos en los hogares.
La alerta fue revelada por Juan Carlos Morales, gerente general de XM, empresa encargada de operar el Sistema Interconectado Nacional (SIN) y administrar el Mercado de Energía Mayorista, durante el Congreso de Mercados de Energía Mayorista que se desarrolla en Cartagena.
“Nos quedamos sin capacidad para atender la demanda de energía eléctrica en Colombia y esa situación nos llevó a casi tener que programar racionamientos en el sistema interconectado nacional por déficit de potencia”, afirmó Morales.
El episodio dejó en evidencia las dificultades que enfrenta el sistema eléctrico colombiano para responder a los periodos de mayor consumo, en un contexto de incertidumbre sobre la disponibilidad de recursos de generación y las condiciones climáticas de los próximos meses.
Déficit de generación obligó a tomar medidas de emergencia
De acuerdo con información divulgada durante el Congreso del Mercado de Energía Mayorista, el 28 de septiembre se programaron 98,5 megavatios (MW) de racionamiento de emergencia para atender el déficit previsto durante el periodo de mayor demanda de la tarde.
El panorama fue más exigente el 29 de septiembre, cuando el redespacho del sistema anticipó la necesidad de recortar hasta 330 MW. Sin embargo, las maniobras operativas y un consumo inferior al pronosticado permitieron evitar que las restricciones se trasladaran a los usuarios.
La situación requirió recurrir a generadores que no estaban previstos inicialmente para operar durante esas jornadas, con el propósito de contar con energía adicional y mantener el equilibrio entre la oferta y la demanda.
Aunque no se materializó un racionamiento para los consumidores, el episodio evidenció que el país puede enfrentar momentos de estrechez energética cuando coinciden una elevada demanda y una disponibilidad insuficiente de generación.
El fenómeno de El Niño aumenta la preocupación
La alerta se conoce en medio de las advertencias sobre los riesgos que podría enfrentar Colombia durante el verano 2026-2027, ante la posibilidad de que el fenómeno de El Niño reduzca los aportes de agua a los embalses y limite la generación hidroeléctrica.
Según los análisis de XM, los bajos aportes hídricos, el crecimiento del consumo eléctrico y las limitaciones para garantizar una generación térmica suficiente son factores que podrían comprometer la atención de la demanda en los próximos meses.
Las centrales térmicas cumplen un papel fundamental en estas circunstancias, porque permiten complementar la generación hidroeléctrica cuando disminuye la disponibilidad de agua. Por esa razón, el abastecimiento de gas natural y otros combustibles resulta determinante para mantener su operación.
A estos factores se suman los retrasos en proyectos de generación y transmisión, que pueden limitar la entrada de nueva capacidad y dificultar el transporte de electricidad hacia las regiones que la necesitan.
¿Podría repetirse el riesgo de racionamiento en 2027?
El gerente de XM advirtió que Colombia podría volver a enfrentar dificultades para atender la demanda entre marzo y abril de 2027, cuando los niveles de los embalses podrían verse afectados por condiciones hidrológicas desfavorables.
Morales señaló que el riesgo dependerá de la evolución de las reservas hídricas y de la capacidad del sistema para responder a las necesidades de consumo. La advertencia no significa que exista una decisión de aplicar racionamientos, sino que podrían presentarse condiciones que obliguen a adoptar medidas adicionales para garantizar el suministro.
El desafío para las autoridades y las empresas del sector será asegurar la disponibilidad de generación, garantizar el suministro de combustibles para las centrales térmicas, acelerar los proyectos pendientes y promover medidas de ahorro energético.
Lo ocurrido el 28 y 29 de septiembre constituye una señal de alerta para el sector eléctrico colombiano: aunque las maniobras operativas evitaron que los usuarios sufrieran cortes, la confiabilidad del suministro durante los próximos meses dependerá de la disponibilidad efectiva de energía y de las medidas que se adopten para anticiparse a un escenario de mayor exigencia.
Noticia relacionada: https://elnorte.com.co/como-evitar-racionamiento-electrico-lo-que-plantea-andeg-para-pasar-el-nino-raspando/

Más historias
Junior rechaza vandalización de vehículos de jugadores tras empate con Pereira
Iniciativa privada y atracción de inversiones, claves para convertir al Caribe en motor del crecimiento nacional: Restrepo
Bancoldex tiene $300 mil millones para financiar proyectos de energía solar