Comisión de Disciplina Judicial investiga si hubo irregularidades en libertad de presunto feminicida en Sabanalarga

La Comisión Nacional de Disciplina Judicial abrió una revisión disciplinaria sobre el caso de Nalfi Esther Blanco Olmos, la docente asesinada en el municipio de Sabanalarga, tras conocerse que el presunto feminicida Jorge Leonardo Piña Rodríguez, fue dejado en libertad por decisión de un juez a solo 10 días de iniciado el juicio en su contra.

La investigación quedó en manos de la seccional Atlántico de la misma entidad, que ahora tiene la tarea de establecer si hubo o no una falta disciplinaria en la decisión.

La excarcelación se produjo el pasado 30 de septiembre, cuando el juez segundo promiscuo municipal de Sabanalarga concedió la libertad a Piña al determinar que hubo un vencimiento de términos, pese a que el juicio estaba próximo a iniciar.

Está solicitud había sido expuesta por el abogado del procesado, quién argumentaron que se superó el plazo legal para dar inicio al juicio oral.

El feminicidio

Nalfi Esther Blanco, quien se desempeñaba como coordinadora de pedagogas del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en Sabanalarga, fue asesinada el 30 de noviembre de 2024 tras una discusión con Piña Rodríguez, su pareja sentimental de hace siete años. Según la Fiscalía, el hombre la habría golpeado contra el suelo y luego asfixió con sus manos.

Tras el crimen, el presunto feminicidia huyó de la vivienda, pero posteriormente se entregó a las autoridades.

El procesado permanecía recluido en el Centro de Detención Transitorio La Estrella, ubicado en el suroccidente de Barranquilla, hasta que se produjo su excarcelación la tarde del pasado martes.

Reclamos de la familia

La familia de la docente ha rechazado la decisión judicial y asegura que el proceso se dilató por maniobras de la defensa de Piña Rodríguez. Además, cuestionan que en la audiencia de vencimiento de términos no estuvieran presentes representantes de la Procuraduría ni de la Personería, y que la Fiscalía no interpusiera recursos para apelar el fallo.

“Nos están revictimizando al dejarlo en libertad, sobre todo cuando ya estaba por iniciar el juicio por feminicidio agravado”, declaró Nathaly Blanco, hermana de la víctima, quien considera que este caso envía un mensaje de desprotección a las mujeres víctimas de violencia en el país.

Noticia relacionada: https://elnorte.com.co/por-vencimiento-de-terminos-dejan-libre-a-presunto-feminicidia-de-una-docente-en-sabanalarga/