Julián Domínguez, presidente de Confecámaras.

Confecámaras dice que la Supersociedades no está facultada para supervisarla

La Superintendencia de Sociedades abrió un proceso administrativo para examinar el manejo de los recursos que recibe la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámaras) por la gestión del Registro de Garantías Mobiliarias. Son ingresos anuales cercanos a los $18.000 millones que recibe la Confederación por esta función.

En total, la Supersociedades solicitó a la entidad 27 documentos para el análisis de la información financiera, contable, administrativa, económica y jurídica.

Dice la Superintendencia de Sociedades que está facultada para la supervisión de las federaciones y confederaciones de las cámaras de comercio, pese a ser entes privados, y por eso pidió información relacionada con actas, estados financieros, presupuestos, manual de contratación, entre otros.

Ante esta solicitud, Confecámaras aseguró que es una entidad privada, de utilidad común, gremial y sin ánimo de lucro. “Confecámaras no está dentro del ámbito de inspección y vigilancia administrativa legalmente asignado a la Superintendencia de Sociedades. Adicionalmente, no existe una ley que faculte a esa entidad para ejercer inspección, vigilancia y control sobre Confecámaras”, indica el comunicado de la Confederación presidida por Julián Domínguez.

Añade que de manera voluntaria y como un acto de transparencia, valor bajo el que se fundamenta la actuación de Confecámaras, “hicimos entrega de la información solicitada por la Superintendencia de Sociedades, no obstante que la citada entidad no tiene facultad para ejercer inspección, vigilancia y control sobre Confecámaras”.

Precisa el gremio que agrupa a las cámaras de comercio del país que la actuación de la Superintendencia de Sociedades no se basa en la existencia de irregularidades en el manejo de los recursos de la Confederación o en la existencia de una situación anómala, sino en la interpretación jurídica que esa entidad le da al alcance de sus funciones. “Estamos seguros de que la Superintendencia de Sociedades reconsiderará su posición”, anotó.