En un comunicado el Consejo Gremial Nacional expresó su pleno respeto y respaldo a las decisiones adoptadas en derecho por el Consejo de Estado en el marco del proceso de nulidad contra el Decreto 1469 de 2025 que fijó el salario mínimo para la vigencia 2026, e invita al Gobierno Nacional a su acatamiento
El Consejo de Estado suspendió de forma provisional los decretos 1469 y 1470 del 29 de diciembre de 2025 que establecieron el salario mínimo vital y el auxilio de transporte, respectivamente, fijado en 2 millones de pesos.
De acuerdo con el gremio de gremios, en un Estado Social de Derecho, el control jurisdiccional de los actos administrativos constituye una garantía esencial de legalidad, equilibrio institucional y seguridad jurídica, por lo que las providencias judiciales deben cumplirse en sus estrictos términos y dentro de los plazos fijados por las autoridades.
“El salario mínimo es un instrumento de alta relevancia social y económica, por lo que el Gobierno Nacional debe expedir un nuevo acto administrativo con estricta sujeción a la Constitución y a los criterios establecidos en la Ley 278 de 1996, garantizando su debida motivación técnica y jurídica“, expresa el Consejo Gremial.
Hay que señalar que el presidente Gustavo Petro dijo que respeta la decisión del Consejo de Estado y la acata, pero afirmó que en su opinión, no debió ser suspendido el decreto.
No obstante, el mandatario acepta que se genere un nuevo decreto transitorio mientras el tribunal adopta una decisión de fondo.

Más historias
Colombia es aceptada como miembro pleno de la Agencia Internacional de la Energía (AIE)
Zuckerberg ante la justicia: El juicio que cuestiona la ética detrás del diseño ‘adictivo’ de Instagram
El Acueducto Regional del Norte avanza en un 86 %, beneficiará a 1.6 millones de habitantes