Demanda de energía creció 5.67% en marzo, Región Caribe la de mayor consumo

Según el más reciente informe de XM, operador del Sistema Interconectado Nacional (SIN) y administrador del Mercado de Energía Mayorista (MEM), la demanda de energía en el país registró un incremento del 5.67 % durante marzo de 2026 en comparación con el mismo mes del año anterior.

En términos absolutos, el consumo nacional alcanzó los 7,461.77 GWh, superando los 7,051.48 GWh registrados en marzo de 2025.
Este crecimiento se vio reflejado de manera notable el pasado 26 de marzo, día en que se alcanzó un pico máximo de consumo de 252.97 GWh. En lo que va del año, la demanda acumulada presenta un crecimiento del 4.48 %.
El análisis por tipo de consumidor revela que el mercado no regulado (industria y comercio) fue el de mayor dinamismo, con un crecimiento del 6.83 % (2,326.23 GWh).
Por su parte, el mercado regulado (consumo residencial y pequeños negocios) aumentó un 5.07 %, equivalente a 5,091.71 GWh.
Dentro del mercado no regulado, la actividad de explotación de minas y canteras destacó con un crecimiento del 22.06 %, lo que representa un aumento de 141.44 GWh respecto al año previo.
Esta actividad ya representa el 33.69 % de la demanda en este segmento. Por otro lado, las industrias manufactureras se mantienen como el sector de mayor participación con un 38.59 % (897.68 GWh), aunque con un crecimiento más moderado del 0.4 %.

Comportamiento regional

A nivel geográfico, el informe detalla que el crecimiento del consumo se dio de la siguiente manera:
Guaviare se posicionó como la región con el mayor incremento porcentual, registrando una variación del 15.47 %.
Le siguieron Chocó (12.10 %) y la zona de Tolima, Huila y Caquetá(11.75 %). La región Caribe presentó un crecimiento del 6.13 %.
En contraste, la región de Caldas, Quindío y Risaralda presentó el menor crecimiento con un 3.33 %.
En cuanto al volumen total de energía consumida por zonas, la región Caribe lideró el ranking nacional con 2,123.09 GWh,  seguida por el Centro (1,801.22 GWh) y Oriente (1,033.06 GWh).
XM enfatizó que estos cálculos se realizan mediante un promedio ponderado según el tipo de día (comercial, sábado o festivo), lo que permite suavizar las fluctuaciones mensuales y entregar un reporte más preciso sobre el estado del sistema eléctrico nacional.