El presidente Gustavo Petro anunció esta noche desde la Plaza de Bolívar que sostendrá una reunión oficial con el presidente Donald Trump, en la Casa Blanca, en Washington D.C.
Este acercamiento se produce tras una comunicación directa que el mandatario colombiano calificó como el restablecimiento de un diálogo necesario tras un largo periodo de silencio.
Lo más destacado de este acercamiento ha sido la reacción pública del propio Trump. Según relató Petro, el líder estadounidense expresó que “fue un gran honor hablar con el presidente de Colombia, Gustavo Petro”.
En su mensaje, Trump agradeció el tono de la llamada y manifestó su interés en concretar el encuentro próximamente para discutir temas críticos como la situación de las drogas y diversos desacuerdos previos.
Los detalles logísticos de esta cumbre de alto nivel ya están en marcha. El mandatario confirmó que el secretario de Estado, Marco Rubio, y la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Rosa Villavicencio, están realizando los arreglos necesarios para la cita en la capital estadounidense.
Petro defendió la importancia de este diálogo directo, subrayando que su objetivo es disminuir la violencia, el reclutamiento de menores y la expansión de cultivos ilícitos, diferenciando claramente el acto de dialogar de una asociación política.
El presidente Gustavo Petro dijo durante su intervención en la Plaza de Bolívar de Bogotá en la noche de hoy 7 de enero ante una nutrida concentración por la soberanía de Colombia, que la conversación telefónica con el presidente Donald Trump duró cerca de una hora.

Más historias
Feria Emprende en MallPlaza: Una alianza estratégica que impulsa la economía y la tradición en el Carnaval de Barranquilla
La Andi y Abaco activan apoyo humanitario por la ola invernal que afecta a varias regiones del país
Barranquilla pasó de la paz a la criminalidad extrema en últimos 18 años: Cocejal Bohórquez