Draga para el canal de acceso al puerto de Barranquilla zarpó de Venezuela, llegaría el lunes

El director ejecutivo de Asoportuaria, Lucas Ariza, confirmó que la nueva draga encargada de las labores de mantenimiento en el puerto de Barranquilla ya zarpó desde Venezuela y se espera su arribo para el próximo 9 de febrero. Tras completar los trámites correspondientes, el equipo debería iniciar operaciones de dragado a más tardar el 10 de febrero.

Esta transición de equipos estaba contemplada desde la adición del contrato realizada en diciembre pasado, periodo durante el cual la zona portuaria ha permanecido sin equipo de dragado en sitio. Para mitigar el impacto de esta ausencia temporal, se realizaron previamente labores de sobredragado y sobreancho en el canal de acceso.

A pesar de las dudas iniciales sobre la disponibilidad de recursos, Ariza aclaró que el retraso no se debió a factores financieros, sino a la complejidad de los trámites administrativos derivados del cambio de equipo por parte del contratista. El ingreso de la nueva draga requirió la obtención de la autorización del SAR, así como permisos de relimpia, visados y permisos de permanencia para la tripulación y el equipo.

Actualmente, el calado en el puerto se mantiene en 9.20 metros. Aunque hasta el momento se ha logrado sortear la situación con los buques planificados, existe una preocupación constante debido a la sedimentación diaria. “Había una expectativa que llegara la draga hoy, llegando el martes, es posible que deban hacerse desvíos… como eso cada día se sedimenta más, no se sabe”, expresó Ariza.