Ecopetrol e ISA anunciaron la creación de la “Alianza por la transición energética en los territorios”. Esta iniciativa estratégica tiene como objetivo fundamental cerrar las brechas energéticas en el país y mejorar la calidad de vida en zonas críticas, promoviendo la energía como un motor de bienestar y progreso social.
La alianza combina la capacidad técnica y operativa del Grupo Ecopetrol con un innovador modelo de financiamiento liderado por ISA. Como parte de este esfuerzo, ISA ha constituido un fondo especializado para financiar proyectos basados en Fuentes No Convencionales de Energía Renovable (FNCER). Este vehículo financiero no solo gestionará aportes internos, sino que está diseñado para atraer a otros actores interesados en el desarrollo sostenible bajo un modelo transparente y replicable.
El proyecto bandera de esta unión se ejecutará en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), donde se instalarán sistemas solares fotovoltaicos en sus sedes de Tunja, Duitama y Sogamoso. Con una inversión cercana a los $2.000 millones, la iniciativa beneficiará directamente a 15.000 miembros de la comunidad universitaria.
Lo más innovador de este proyecto es el destino de los beneficios: los ahorros generados por la reducción en los costos de energía de la universidad se reinvertirán en becas de alimentación y alojamiento para estudiantes de programas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), fortalecimiento de la investigación en energías renovables y modernización eléctrica de la infraestructura institucional.
Diego Castro, Gerente de Estrategia de Energías para la Transición en Ecopetrol, destacó que esta alianza funciona como un “vehículo” para escalar modelos probados y llevar soluciones de energía renovable a más territorios con resultados medibles.
“La transición energética debe convertirse en oportunidades tangibles para las personas. Con la creación del fondo, ISA aporta un vehículo ágil, transparente y replicable, capaz de movilizar recursos y acelerar iniciativas de alto impacto. Este primer proyecto con la UPTC evidencia que, cuando sumamos capacidades, la transición energética se convierte en desarrollo, educación y mejores oportunidades para las comunidades”, indicó Jorge Andrés Carrillo, presidente de ISA.
Con esta hoja de ruta, ambas compañías invitan al sector privado a sumarse a una visión donde la tecnología energética trasciende los activos físicos para generar un impacto social y educativo duradero en el territorio colombiano.

Más historias
Colombia es aceptada como miembro pleno de la Agencia Internacional de la Energía (AIE)
Zuckerberg ante la justicia: El juicio que cuestiona la ética detrás del diseño ‘adictivo’ de Instagram
El Acueducto Regional del Norte avanza en un 86 %, beneficiará a 1.6 millones de habitantes