Llevar agua con la misma calidad y tarifa a todas las comunidades que atiende, es uno de los compromisos de la empresa Triple A, con el que además cumple el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 6, que es garantizar la disponibilidad y gestión sostenible del agua para todos.
Así lo destacó el gerente general de la compañía, Ramón Hemer, durante el Encuentro de Sostenibilidad del Caribe, organizado por Pacto Global Red Colombia en alianza con Triple A y la Universidad del Norte.
Hemer sostuvo que para cumplir con ese compromiso es clave el programa de regionalización que tiene la compañía. “Tenemos un mercado regional que nos permite llevar agua a unas distancias bastante largas, a unos mercados que fuera imposible por los costos económicos atenderlos si no tuviéramos el esquema regional”, anotó.
Destacó el ejecutivo que la empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo fue de las primeras que llevó a cabo este efecto de regionalización.
“Nosotros le llevamos agua desde el acueducto de Barranquilla, que está ubicado a 4 metros sobre el nivel del mar, a Piojó, municipio que está a unos 60 kilómetros de Barranquilla y a más de 350 metros de altura. Para llevar agua allá se necesitan hacer seis bombeos. También llevamos el suministro a Hibácharo, donde hay que hacer dos bombeos adicionales a los de Piojó. Si no contáramos con el esquema regional estos usuarios tendrían que pagar una tarifa casi de 30,000 pesos metro cúbico”, explicó el gerente general de Triple A.
“Pero fíjese que pagan los mismos que todos los usuarios de los otros municipios de estratos uno y dos. Eso es algo beneficioso para nuestros usuarios. Nosotros llevamos agua a muchos lugares alejados de nuestras cabeceras municipales y eso es importantísimo, porque ahí estamos cumpliendo uno de los ODS que es garantizar la disponibilidad del agua. Por eso la regionalización es un pilar fundamental para nosotros”, añadió.
Subrayó en que llevar el preciado líquido a corregimientos y veredas desde las bases principales de la empresa, con buena capacidad, es parte del desarrollo sostenible. “Para mí es uno de los más importantes con respecto a nuestra prestación del servicio. Hay otros temas ambientales que desarrollamos, pero para mí el de agua, que es nuestro deber ser, es primordial garantizarla y con buena calidad”.

Innovación tecnológica
Hemer Redondo expresó que la empresa también le da mucha importancia a la innovación tecnológica y que constantemente están evaluando y mejorando todo su accionar, pendiente de todo lo que está pasando a lo largo y ancho de los canales de su sistema de distribución. “Todo eso es importante para optimizar y obtener mejores rendimientos”, aseguró.
En su exposición, Hemer también se refirió al proyecto de biogás en el relleno sanitario Los Pocitos. Es la planta de autogeneración de energía más grande de Colombia bajo el sistema de biogás.
“Es un proyecto ambiental para capturar todo el gas generado en Los Pocitos… ese gas que anteriormente iba a la atmósfera lo capturamos mediante tubería de 6 kilómetros, lo depuramos a través de un sistema de filtración, de reducción de humedad y acondicionamos ese gas para inyectarlo, para utilizarlo con unos equipos. Son cuatro equipos generadores de energía a base de biogás”, explicó.
Dijo que con dicha iniciativa “ambientalmente hacemos dos soluciones: una, evitamos que se contamine el medio ambiente por la emisión de todos esos gases. Y dos, generamos energía limpia con ese biogás capturado que le inyectamos a la red, aproximadamente 5 megavatios que estamos generando”.
Ramón Hemer puntualizó en que Triple A ha marcado un hito muy importante en el desarrollo de Barranquilla. Desde el inicio la empresa ha generado una mejora en la calidad de vida a todos los usuarios a los que le presta el servicio.
“Indudablemente todos estos compromisos también van enmarcados con acciones importantes que están llevándonos a invertir más allá de lo que hacemos normalmente”, expresó.

Más historias
Macron culpa a la extrema izquierda por la violencia en Francia: más de 2.000 detenidos
Verónica Alcocer niega vínculos con el narcotráfico y asegura que Eva Ferrer no era de su confianza
Intervención del Esmad en plantón frente al Museo Nacional desata polémica