Un movimiento de carga de 970,480 toneladas registró en enero de 2022 la zona portuaria de Barranquilla, evidenciándose una buena dinámica y superando en un 16,7% la carga movida en enero de 2021.
La carga líquida por ejemplo registró cifras similares a las de antes la pandemia. Las exportaciones de carbón coque mantuvieron su buena dinámica, así como el movimiento de carga general y de carga sólida.
Asoportuaria precisó que la zona portuaria de Barranquilla, a través de sus distintas terminales, se consolida como principal puerto de exportaciones de coque y de carbón metalúrgico, con una cifra superior al 80% de participación total. Por su parte, el 62% del acero importado que consume el país, ingresó a través de las distintas terminales ubicadas en esta zona portuaria.
Igualmente, la participación de productos claves como la importación de graneles y de fertilizantes, representan un 25%, así como la exportación de aceite de palma, la cual en un 26% se realiza a través de las terminales de Barranquilla.
Sobre el canal de acceso, Lucas Ariza, director ejecutivo de Asoportuaria indicó que el calado durante el mes de febrero estuvo en 9.40 metros, mostrando estabilidad a pesar de no haberse tenido que dragar en Bocas de Ceniza, el sector históricamente más inestable.
“Las condiciones de navegabilidad en la zona portuaria de Barranquilla han mostrado cierta estabilidad en el último mes, en parte debido al avance en el plan de dragado por parte de la draga Xin Hai Hu 9 y al cambio en la tendencia del Río, en donde se evidencian menores tasas de sedimentación”, dijo Ariza.
Dijo que según los avances que se realicen en los próximos días en los sectores del Kilómetro 14 y el comportamiento de Bocas de Ceniza, se puede tener mejoras en las condiciones operativas del puerto.
Detalló Ariza que esta estabilidad se ha visto reflejada en un incremento en el tráfico portuario, en donde en el mes de febrero se tendrán cerca de 110 maniobras de arribos, una cifra muy superior al promedio de lo que se venía dando en los últimos meses, cercana a las 92 maniobras mensuales.
Sin embargo, la Asociación precisa que los retos son permanentes y ahora exigen una intervención en los kilómetros 20 al 21+750, y la necesaria intervención también en las zonas de giro, tanto de Barrio Abajo como de Paraíso, que permitan mayor estabilidad y mejores condiciones para las terminales portuarias ubicadas en estos sectores.
Finalmente, Lucas Ariza anotó que la entidad cuenta con un nuevo afiliado. Se trata de Bravo Petróleo, que desde el mes de febrero se unió para seguir aportando en el desarrollo de la actividad portuaria y logística a través del Río Magdalena.
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