El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Hacienda, expidió el decreto 0572 que permite anticipar el cobro en 2025 de la retención en la fuente del impuesto de renta de las empresas del 2026.
La medida contempla el aumento de la tarifa de retención y busca aliviar los problemas de caja que tiene el Ejecutivo, que basó su decisión en la facultad que le da el artículo 365 del Estatuto Tributario para establecer retenciones en la fuente y autorretenciones del impuesto sobre la renta y complementarios.
“La autorretención a título del impuesto sobre la renta y complementarios se liquidará sobre cada pago o abono en cuenta realizado al contribuyente sujeto pasivo de este tributo, de acuerdo con las actividades económicas”, indica el decreto.
Así las cosas, la generación y comercialización de energía eléctrica subirá del 2,2% al 4,5%, las actividades como el agro que pagaban una tarifa de 0,55% de autorretención en el impuesto de renta pasarán a pagar 1,2%; y las actividades de construcción como demolición o vivienda residencial subirán del 1,1% al 3,5%, entre otras.
Gremios productivos y analistas han advertido el impacto que tendrá esta medida en la caja de las empresas. La consideran una reforma tributaria disfrazada que afecta tanto a las mipymes como a la gran empresa.
“Una reforma por decreto (0572) que da pan para hoy… y hambre para mañana Sin caja no hay empresa. Sin empresa no hay empleo. Sin empleo no hay ingresos. Y sin ingresos, no hay país”, afirmó María Claudia Lacouture, presidenta de AmCham Colombia.
Añadió la ejecutiva que “el Decreto 0572 es una irresponsabilidad fiscal: desde el 1° de junio, el Gobierno aumenta la autorretención en la fuente, exprimiendo la caja de muchas empresas para tapar el hueco de este año, pero abriendo otro más grande para el siguiente. Ejemplo claro: Es como si le cobraran a una panadería los impuestos por los panes que espera vender el próximo mes… aunque hoy no haya vendido ni uno”.
Indicó que las empresas que pagarán más serán las de los sectores de gas, oro y energía eléctrica: 4,5%. Agua, residuos y construcción pagarán hasta 3,5% y para servicios, agricultura, transporte la tarifa de retefuente sube de 0,5% a 1,2%
De acuerdo con Lacouture esto implica “cobro anticipado de impuestos aún no generados, menos liquidez para operar, aumento de costos y precios, riesgo real de desempleo y cierre de empresas. Esto afecta desde microempresarios hasta grandes compañías”.
Además, cuestiona que el Gobierno no ha dicho en qué se usará ese dinero. “No hay austeridad. Solo más gasto”, dijo.
“Lo alertamos hace dos meses”: Andi
El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, aseguró que esta situación la advirtieron hace dos meses y dijo que “es evidente la persecución al sector productivo colombiano Las empresas pagarán impuestos en 2025 que serán muy superiores a los que permite la normatividad vigente, si serán cambia la norma de retención en la fuente y auto retención”.
Asegura que el gobierno se gastará en 2025 los recursos que están previstos para el 2026, “se desfinanciará ese año y se obligará a las empresas a endeudarse Este cambio en las reglas le hace daño a la actividad económica y la inversión. Es imposible creer que se trate de izquierdas o derechas …. Es de no entender el papel del sector productivo en la sociedad”.
No hay justificación jurídica
Por su parte, el presidente de la Anif, José Ignacio López, expresó que usualmente las retenciones en la fuente se ajustan como resultado de una reforma tributaria que eleva los impuestos. “El Decreto 0572 de 2025 expedido por el Ministerio de Hacienda, que aumenta de manera importante las retenciones, ocurre sin que haya habido un aumento de impuestos. No se entiende su justificación jurídica, ni económica (más allá de un afán de caja en 2025 a costa de las finanzas públicas de 2026)”, anotó.
Es una reforma tributaria
De acuerdo con el gremio de la construcción, Camacol, el nuevo decreto de retención en la fuente es una reforma tributaria disfrazada. Obliga a los empresarios a pagar impuestos sobre ingresos que aún no han recibido, afectando caja, empleo y reactivación.
“En momentos donde se requiere impulsar la inversión y el empleo, este tipo de medidas generan más incertidumbre. Se necesita un entorno tributario estable, no nuevas cargas que afecten la recuperación económica. Así no se construye país”, manifiesta Camacol.
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, también calificó como una reforma tributaria disfrazada, desesperada y descarada, el nuevo decreto de retención en la fuente expedido por el Gobierno Nacional, en la noche del miércoles.
“Es un “Frankenstein” tributario, que afecta la caja y el capital de trabajo”, dijo el vocero de los comerciantes, al indicar que las empresas colombianas, que están exhaustas de pagar impuestos, ahora se les exigirá desembolsar anticipadamente obligaciones que corresponderían al año 2026, “para satisfacer el apetito de un Gobierno que se ha mostrado ineficiente en la ejecución del gasto público y muy efectivo para contratar burocracia”.
Precisa que con esta iniciativa se afectarán seriamente los cálculos de ingresos para el año inmediatamente siguiente, generando un déficit fiscal aún mayor al que dejará el gobierno Petro.
“Esta figura impuesta no solo desconoce la realidad financiera de las empresas, sino que además convierte al sector productivo en financiador forzoso del Estado, sin recibir nada a cambio. Es una fórmula peligrosa que combina irresponsabilidad fiscal con oportunismo político, a costa del tejido empresarial del país”, concluyó Cabal Sanclemente.
El exministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, coincidió en que el decreto 0572 de Minhacienda es una reforma tributaria encubierta que adelanta ingresos del 2026 al 2025 a costa del flujo de caja de las empresas.
“Exprime su liquidez, las obliga a endeudarse y pone en riesgo el empleo. ¡Jineteando el dinero del 2026 y endeudando al micro y pequeño empresario hoy!”, afirma.
Agrega que “como si fuera poco, deja una bomba fiscal al próximo gobierno al anticipar recursos futuros en una mayor proporción. 2025 en el derroche de ingresos futuros y 2026 nacerá con un hueco gigante en las finanzas públicas. ¡Irresponsabilidad fiscal!”.
Se recaudaría $ 13,9 billones
El director ejecutivo de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, alertó que la medida del Gobierno aprieta el flujo de caja de una gran cantidad de empresas. “Esto generará menos disponibilidad para poder invertir, para poder generar actividad productiva así que podría tener eventualmente un impacto negativo en materia de crecimiento, por un lado, y, por otro lado, en materia fiscal no es una solución”, aseguró Mejía.
Fedesarrollo estima que el Gobierno recaudaría $ 13,9 billones con esta propuesta de adelanto de la retefuente.
“Un aumento inesperado de esas tarifas de retención lo que implicará que las empresas y personas que ya habían planeado cuánto debían destinar para el pago de esas retenciones, que no es otra cosa que un pago anticipado de impuestos, ahora les va a aumentar sustancialmente en algunos casos”, manifestó.

Más historias
Efraín Cepeda asume presidencia de Cámara de Comercio con foco en los empresarios e integración del Caribe
Fondo Milagro: Presidente De la Espriella asegura que ya está listo
Estos son los ganadores de los Nobel de Medicina y Física 2026