Estados Unidos comienza retiro de visas a funcionarios del gobierno Petro

En medio de un escenario de tensión, el gobierno norteamericano ha decidido retirarle la visa a altos funcionarios del gobierno colombiano.

Esta medida se toma tras el llamado a consultas por parte de Washington de John T. McNamara, encargado de negocios interinos en el país sudamericano; y del presidente Gustavo Petro a su embajador en Estados Unidos, Daniel García-Peña”.

También trascendió que hay una lista de funcionarios del Gobierno colombiano a quienes ya se les está notificando del retiro de su visado hacia Estados Unidos.

Se conoció que a uno de los funcionarios a los que le retiraron la visa es el embajador de Colombia en México, Fernando García.

En un comunicado el departamento de Estado de EE. UU., señala: “Además del retiro del encargado, Estados Unidos está adoptando otras medidas para dejar clara nuestra profunda preocupación por el estado actual de nuestra relación bilateral”.

Igualmente aseguró: “A pesar de las diferencias políticas con el Gobierno actual, Colombia sigue siendo un socio estratégico esencial. Nos comprometemos a una estrecha cooperación en diversas prioridades compartidas, como la seguridad y la estabilidad regionales, y seguimos comprometidos con los esfuerzos que mejoran la vida de estadounidenses y colombianos por igual”.

La Cámara Colombo Americana, AmCham Colombia, citando al medio Cambio informó que el gobierno de Donald Trump habría comenzado a revocar visas a altos funcionarios del gabinete de Gustavo Petro que, en el pasado, estuvieron vinculados a grupos al margen de la ley. Entre los señalados figuran los ministros Antonio Sanguino (Trabajo) y Germán Ávila (Hacienda), así como el director de la Unidad Nacional de Protección, Augusto Rodríguez.

Según el medio, también estarían afectados Jorge Lemus, director de Inteligencia; Otty Patiño, comisionado de Paz; Álvaro Jiménez, negociador de paz; y Fernando García, embajador en México. A pesar de la medida, la visa del presidente Petro seguiría vigente.