Fiscalía y Procuraduría se oponen a la defensa de Nicolás Petro sobre exclusión de pruebas que serán usadas en el juicio

La audiencia preparatoria del juicio contra Nicolás Petro Burgos estuvo marcada este miércoles por un fuerte cruce de argumentos entre la Fiscalía, la Procuraduría y la defensa del exdiputado del Atlántico e hijo mayor del presidente Gustavo Petro, quien enfrenta un proceso por los presuntos delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito. El centro de la discusión giró en torno a la validez de pruebas clave y la protección de derechos fundamentales del acusado.

La fiscal Lucy Laborde defendió con firmeza la declaración de Daysuris Vásquez y el celular que ella entregó como elementos válidos dentro del proceso, pese a que el abogado de Nicolás Petro, Alejandro Carranza, insiste en que deben ser excluidos al haberse violado, según su criterio, la cadena de custodia.

Según Laborde, la declaración de Vásquez fue voluntaria y cualquier reparo sobre ella debe hacerlo la propia testigo. En cuanto al iPhone 13 Pro Max entregado, aseguró que no se rompió la cadena de custodia, ya que la extracción de la información fue autorizada y validada por un juez de control de garantías.

La Fiscalía también rechazó los videos mostrados por la defensa, en los que aparece Daysuris Vásquez en traje de baño disfrutando de una piscina en una vivienda que habría compartido con quien era su esposo. Para la representante del ente acusador, esas imágenes no hacen parte del acervo probatorio y su exhibición constituye una vulneración a la intimidad de la mujer.

Así miso, el El Ministerio Público, representado por el delegado Henry Francisco Bustos, coincidió en que la declaración de Vásquez fue rendida voluntariamente. Sin embargo, advirtió que en el juicio no deben tener cabida las declaraciones o entrevistas que ella haya dado por fuera del proceso formal, más aún cuando será citada como testigo para dar sus declaraciones en el juicio oral.

Bustos también respaldó a la defensa de Petro en que las declaraciones que él rindió dentro del fallido principio de oportunidad no pueden usarse en su contra, pues ese trámite nunca fue avalado por un juez. Además, cuestionó la filtración de las imágenes del operativo de captura de Petro, en las que se observa desnudos al exdiputado y a su actual pareja Laura Ojeda cuando estaba embarazada. Calificó esa difusión como una grave violación a la intimidad y pidió a la Fiscalía identificar a los responsables y tomar correctivos inmediatos.

Noticia relacionada: https://elnorte.com.co/por-presuntas-irregularidades-abogado-de-nicolas-petro-pide-que-no-se-lleve-a-juicio-declaracion-bajo-juramento-tomada-a-day-vasquez/