Fondo Milagro: Presidente De la Espriella asegura que ya está listo

Una nueva controversia se abrió alrededor de la atención de la emergencia provocada por el terremoto de magnitud 7,4 que sacudió a Colombia el pasado 10 de agosto. La revista Cambio denunció que el Fondo Milagro, creado por el Gobierno del presidente Abelardo de la Espriella para concentrar los recursos destinados a la reconstrucción, todavía no estaría operando.

Según la investigación publicada por Cambio, casi dos meses después del sismo el fondo no habría comenzado formalmente sus operaciones y no habría transferido recursos para la reconstrucción de las zonas afectadas.

La publicación señala, además, que estarían pendientes elementos fundamentales para su funcionamiento, como la constitución de la fiducia, la definición de un gerente y la aprobación del manual de contratación.

La revista también cuestionó que, pese a los anuncios oficiales, en Presidencia no se habría entregado información concreta sobre la operación del mecanismo. De acuerdo con la investigación, el Gobierno había incorporado al Presupuesto General de la Nación más de $624.600 millones destinados a atender la emergencia, pero esos recursos todavía no habrían sido ejecutados a través del Fondo Milagro.

El Fondo Milagro fue creado formalmente mediante el Decreto 1379 del 9 de septiembre de 2026 como un patrimonio autónomo destinado a administrar recursos para la asistencia humanitaria, recuperación, rehabilitación, reconstrucción, reactivación económica y reducción del riesgo en los territorios afectados por el terremoto.

La norma estableció que los recursos permanecerían inicialmente en la Cuenta Única Nacional y serían girados directamente a los beneficiarios cuando existieran obligaciones derivadas de los proyectos aprobados.

La respuesta del presidente

Sin embargo, la denuncia de Cambio tuvo una respuesta este 6 de octubre por parte del propio presidente Abelardo De la Espriella. El mandatario aseguró que el Fondo Milagro ya está listo, con lo que el Gobierno sostiene que el mecanismo anunciado para canalizar los recursos de la reconstrucción ya superó la etapa de estructuración.

La respuesta presidencial marca así una diferencia entre la situación descrita por Cambio y la versión entregada por el Gobierno. Mientras la revista sostiene que el fondo seguía sin operar y con aspectos administrativos pendientes, De la Espriella afirma que el Fondo Milagro quedó listo para atender la emergencia.

La importancia de esta discusión radica en que el fondo fue presentado por el Gobierno como uno de los principales instrumentos para financiar la reconstrucción de las zonas afectadas. La propia Presidencia lo definió como una herramienta especial para canalizar y administrar recursos destinados a la recuperación de los territorios afectados por el sismo.

El terremoto dejó una emergencia de gran magnitud, con afectaciones en cientos de municipios y cientos de miles de personas damnificadas. Por ello, la puesta en funcionamiento efectivo del Fondo Milagro será determinante para establecer cuándo los recursos anunciados pueden comenzar a convertirse en obras, viviendas, infraestructura y atención para las comunidades afectadas.

Así, el Gobierno queda ante el reto de demostrar que la afirmación presidencial de que el Fondo Milagro ya está listo se traduzca en ejecución efectiva de los recursos y en resultados concretos para las víctimas del terremoto.

Noticia relacionada: https://elnorte.com.co/con-fondo-milagro-de-30-billones-y-prioridad-en-el-choco-gobierno-inicia-la-fase-dos-de-la-reconstruccion/