Gobierno ratifica compromiso de pagar $2,2 billones a térmicas y el resto de deudas de Air-e

En un paso clave para disipar los riesgos de un apagón nacional en medio de las exigencias del fenómeno de El Niño, el Gobierno nacional, en cabeza del presidente Abelardo de la Espriella, ratificó su compromiso formal de asumir y cancelar la totalidad de las deudas que acumula la empresa intervenida Air-e con los distintos agentes del mercado eléctrico del país.

El anuncio fue realizado durante un reciente encuentro con representantes e inversionistas del sector energético en la ciudad de Barranquilla.

Allí, el jefe de Estado reiteró que la administración pública está desplegando los esfuerzos necesarios para saldar este compromiso acumulado a lo largo de los últimos dos años, tiempo en el que la compañía ha permanecido bajo intervención estatal.

Como muestra tangible de este plan de salvamento, el Ejecutivo mencionó la ejecución de un giro inicial por $300.000 millones de pesos dirigidos a las generadoras térmicas.

Esta cifra forma parte de un paquete total de $1,5 billones de pesos proyectado para lo que resta del año 2026, destinado al pago de deudas corrientes para que las empresas operen a plena capacidad y contribuyan decididamente, como en anteriores oportunidades, a evitar racionamientos eléctricos en el territorio nacional.

Sentarse a detallar el esquema de pago

La explicación técnica sobre el impacto financiero y la estructura de las acreencias fue detallada por Alejandro Castañeda, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras, ANDEG.

De acuerdo con el dirigente gremial, la deuda específica de Air-e con las plantas de generación térmica asciende a 2,2 billones de pesos, mientras que el pasivo consolidado de la comercializadora intervenida con la totalidad del mercado energético roza los 3,6 billones de pesos.

Castañeda explicó que la partida de $1,5 billones que está pagando el el Gobierno nacional, tiene como fin prioritario cubrir el compromiso corriente para congelar el crecimiento del pasivo acumulado.

“Tú puedes liquidarla, pero hoy no puedes liquidar hasta que no pague”, advirtió el vocero de ANDEG, ante esta posibilidad y señaló que antes de contemplar cualquier figura de liquidación empresarial se requiere saldar las deudas pendientes e inyectar recursos para resolver pérdidas por fraude y deterioro de infraestructura.

Para el sector térmico, la urgencia radica en “parar el desangre” financiero de inmediato. Según Castañeda, detener la acumulación de cartera corriente permite a los generadores resistir operativamente y mantiene la confianza del sector bancario, lo que afortunadamente comenzó a suceder con el giro inicial de $300 mil millones.

Una vez estabilizado el flujo de caja entre el cierre de este año y el inicio del próximo, lo que se prevé es que las partes se sienten a negociar el esquema definitivo para diferir y cancelar la deuda histórica de $2,2 billones, lo que según Castañeda podría hacerse mediante instrumentos como la emisión de bonos de gobierno o títulos TES.

Con este esquema de oxigenación, el Gobierno no solo busca garantizar la operatividad de las térmicas durante la contingencia climática, sino también estructurar una solución de fondo a la abultada cartera que afecta la sostenibilidad del mercado eléctrico colombiano.

Noticia relacionada: https://elnorte.com.co/deudas-de-air-e-con-termicas-debilitan-el-sector-para-enfrentar-el-nino-urgen-que-les-paguen/