Gobierno rechaza atentado contra Miguel Uribe, dice que es un ataque a la democracia

El Gobierno Nacional rechazó de manera categórica y contundente el atentado del que fue víctima en las últimas horas el senador de la República, Miguel Uribe Turbay.

En un comunicado, el Gobierno precisó que este acto de violencia es un ataque no solo contra la integridad personal del senador, sino también contra la democracia, la libertad de pensamiento y el ejercicio legítimo de la política en Colombia. Expresó que todo acto que pretenda acallar mediante la intimidación o la violencia a quienes participan en la vida pública es inaceptable y merece el más profundo repudio por parte del Estado y la ciudadanía.

“Expresamos nuestra solidaridad con el senador Uribe Turbay, su familia, su equipo de trabajo y sus compañeros del Congreso de la República. Elevamos un llamado a las autoridades competentes para que adelanten de manera inmediata y rigurosa las investigaciones necesarias que conduzcan a identificar y judicializar a los responsables de este atentado”, precisa.

Añade que el Gobierno del presidente Gustavo Petro reitera su compromiso irrestricto con la protección de todos los líderes políticos, sociales y ciudadanos que ejercen sus derechos en el marco de la Constitución y la ley. La paz, la convivencia y el respeto por las diferencias son pilares fundamentales para la construcción de una sociedad justa y democrática.

“Hacemos un llamado a todos los sectores del país para que rodeemos con unidad nuestras instituciones y rechacemos cualquier forma de violencia política. Solo a través del diálogo, la legalidad y el respeto por la vida podremos avanzar hacia un país más equitativo y en paz”, puntualiza el Gobierno.

El ministro del Trabajo, Antonio Sanguino, también lamentó y rechazó este acto. Indicó en su cuenta de X: “Rechazo y condena total al atentado en contra del Senador y Pre candidato Presidencial del Centro Democrático Miguel Uribe Turbay ocurrido hoy en Bogotá. La violencia política no puede interrumpir el debate y la controversia civilizada. Investigación y castigo para sus autores”.

“Desde el @MinInterior rechazamos de manera absoluta el atentado contra el senador y precandidato presidencial @MiguelUribeT. Toda diferencia debe resolverse desde el diálogo y la construcción de paz. Solicitamos a la @FiscaliaCol y autoridades dar con los responsables. Solidaridad con su familia y pronta recuperación”, dijo el ministro del Interior, Armando Benedetti.