Gobierno y Canacol buscan salida a crisis financiera: protección al usuario de gas es la prioridad

El Ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, lideró una reunión interinstitucional de alto nivel para analizar la crítica situación financiera y operativa de la empresa Canacol y sus posibles repercusiones en el mercado nacional de gas.

El encuentro contó con la participación de actores clave como la Superintendencia de Sociedades, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, Ecopetrol, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), la CREG y directivos de Canacol desde Canadá y Colombia. El objetivo central fue evaluar la estabilidad del suministro y garantizar que la coyuntura de la empresa no afecte a los ciudadanos.

Durante la sesión, los representantes de Canacol revelaron que una Corte de Alberta, en Canadá, ha designado un mediador o monitor con el fin de encontrar una solución sostenible que evite la liquidación de la compañía. En este proceso de recuperación, la empresa informó que existe un compromiso para fondear la operación con 100 millones de dólares.

Un punto destacado de la intervención de la compañía fue su intención de encontrar un equilibrio entre sus intereses financieros y la protección de los consumidores. Esto ocurre en un contexto donde los acreedores financieros han sugerido la necesidad de modificar contratos vigentes como parte del plan de continuidad operativa.

No habrá sobrecostos para los hogares

Frente a la posibilidad de ajustes contractuales, el ministro Edwin Palma fue enfático en que la prioridad del Estado es la protección constitucional de los usuarios y la prestación del servicio esencial.

“Cualquier decisión que implique elevar costos para el mercado esencial debe ser revisada por las autoridades competentes”, advirtió el jefe de la cartera.

El Ministro subrayó que una eventual modificación de contratos no puede trasladar cargas adicionales a los hogares colombianos. Asimismo, señaló que, según la información disponible, “gran parte del mercado regulado no se verá afectado” por esta situación.

Impacto industrial y monitoreo continuo

Además del consumo residencial, el Gobierno manifestó su preocupación por el aparato productivo nacional. Se hizo especial mención a grandes receptores de gas como Cerromatoso, señalando la importancia de lograr acuerdos que permitan mantener e incluso incrementar la producción para no afectar la industria.

Finalmente, el Gobierno Nacional reiteró que mantendrá un monitoreo permanente junto a las entidades de control para asegurar la estabilidad del sistema de gas y la continuidad del servicio público en todo el país.

Noticia relacionada: https://elnorte.com.co/superservicios-refuerza-vigilancia-especial-sobre-filiales-de-canacol-energy-para-garantizar-el-suministro-de-gas-natural/