Ilva Myriam Hoyos Castañeda asumirá el Ministerio de Educación Nacional en reemplazo de Viviane Morales. La nueva funcionaria tiene una amplia trayectoria como abogada, docente, investigadora y servidora pública, además de una marcada experiencia en el ámbito jurídico y académico.
El presidente Abelardo De La Espriella anunció la designación de Ilva Myriam Hoyos Castañeda como nueva ministra de Educación Nacional, en reemplazo de Viviane Morales, quien presentó su renuncia al cargo por una situación familiar que, según explicó, requiere su atención inmediata.
El nombramiento representa el primer cambio en el gabinete del mandatario y pone al frente de una de las principales carteras del país a una jurista con una extensa hoja de vida académica y profesional.
¿Quién es Ilva Myriam Hoyos?
Ilva Myriam Hoyos es abogada de la Universidad del Rosario y doctora en Derecho de la Universidad de Navarra, en España. Su carrera se ha desarrollado principalmente en los campos del derecho, la docencia universitaria, la investigación y el servicio público.
Su experiencia académica incluye el ejercicio de la docencia en diferentes universidades de Colombia y del exterior. También ocupó cargos directivos en la Universidad de La Sabana, donde fue directora del Instituto de Humanidades y posteriormente decana de la Facultad de Derecho.
Durante su trayectoria como investigadora y docente, Hoyos ha publicado trabajos y libros relacionados con áreas como la dignidad humana, los derechos humanos, el derecho constitucional, el derecho civil y el derecho comparado.
Su paso por la Procuraduría
Uno de los capítulos más relevantes de su carrera profesional estuvo en la Procuraduría General de la Nación, donde ejerció como procuradora delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia y la Familia durante la administración de Alejandro Ordóñez.
Desde esa posición tuvo una activa participación en debates relacionados con la protección de la familia, los derechos de niños y adolescentes y asuntos relacionados con los derechos reproductivos.
Su posición frente al aborto también la convirtió en protagonista de varias controversias públicas. En 2012 estuvo vinculada a una tutela presentada por 1.279 mujeres contra funcionarios de la Procuraduría, proceso en el que la Corte Constitucional concedió el amparo y ordenó, entre otras medidas, la rectificación de una comunicación relacionada con el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo.
Una trayectoria ligada a la academia
Antes de asumir el Ministerio de Educación, Hoyos acumuló varios años de experiencia en el sector universitario.
Su paso por la Universidad de La Sabana constituye uno de los principales vínculos de su hoja de vida con el sector educativo. Allí ejerció como docente y ocupó cargos de dirección académica, incluida la decanatura de Derecho.
Además, su producción académica le ha permitido desarrollar investigaciones y publicaciones en diferentes áreas del derecho, consolidando un perfil más cercano al ámbito universitario y jurídico que a la administración directa de políticas públicas educativas.
También fue considerada para la Corte Constitucional
La trayectoria jurídica de Ilva Myriam Hoyos también la llevó a ser considerada para ocupar cargos en las altas cortes.
En 2012, el Consejo de Estado la incluyó en una terna para participar en el proceso de elección de un magistrado de la Corte Constitucional, otro antecedente que evidencia el reconocimiento que ha tenido dentro del ámbito jurídico colombiano.
El reto de llegar al Ministerio de Educación
Con su llegada al Gobierno de Abelardo De La Espriella, Hoyos tendrá ahora el desafío de trasladar su experiencia jurídica y académica a la conducción de una cartera que enfrenta asuntos como la calidad de la educación, la cobertura, la educación superior, la infraestructura escolar, el acceso a la educación y las condiciones laborales de los docentes.
El presidente destacó al anunciar su nombramiento el “talante, fortaleza, honradez y firme defensa de los valores” de la nueva ministra, al tiempo que expresó su confianza en que asumirá el cargo con carácter y convicción.
La llegada de Hoyos se produce además en un momento de expectativa por las decisiones que deberá tomar el Ministerio de Educación frente a las políticas que dejó en marcha Viviane Morales durante sus pocas semanas al frente de la cartera.
Así, la nueva ministra llega al Gobierno con una hoja de vida marcada por el derecho, la academia, la investigación y el servicio público, pero también con antecedentes de participación en debates de alto impacto nacional que podrían convertir su gestión en uno de los focos de atención del Gobierno durante los próximos meses.
Noticia relacionada: https://elnorte.com.co/renuncia-viviane-morales-ministerio-educacion-ilva-myriam-hoyos/

Más historias
Crisis en Hacienda: salen seis asesores tras el vicio legislativo que obligó a decretar el Presupuesto de 2027
Protestas masivas en Francia: Enfrentamientos, despliegue de miles de agentes y más de 1.000 arrestos
Mauricio Villafañez recibe reconocimiento como Mejor Concejal del Caribe colombiano