México y Colombia impulsan resultados de Telefónica Hispanoamérica en tercer trimestre del año

Telefónica Hispanoamérica cerró el tercer trimestre del año con un total de 11.77 millones de clientes móviles con contrato. Esta cifra fue impulsada por el crecimiento de México y Colombia. En este último país, el repunte comercial viene de la mano de la mejora en la calidad tras el acuerdo firmado con Millicom para el lanzamiento de una red móvil única, el primero de su tipo en la región

En el tercer trimestre, la ganancia neta de clientes Pospago fue de 70k (+2% interanual), mientras que en los primeros nueve meses del año llegó a 264k.

Respecto a la conectividad fija, Telefónica Hispanoamérica avanzó no solo en el despliegue de red, sino en el número de conexiones de FTTH (Fibra óptica directa al hogar). El número de hogares pasados con Fibra ya superó la cota de los 14 millones, con un crecimiento interanual de 10.2% (1.3 millones).

Las nuevas conexiones FTTH crecieron en 3T hasta 20k (9M: +102k). Allí se destaca Chile, que por primera vez en 10 trimestres vuelve a presentar ganancia neta positiva tras la reducción del churn hasta 2,1% (-0,4 p.p. interanual).

 Se revierte la tendencia del EBITDA

En materia financiera, Telefónica Hispanoamérica reportó en el tercer trimestre de este año ingresos totales por 1.017 millones de euros, -3.6% respecto al mismo periodo de 2024, producto de una menor dinámica comercial del segmento B2B en Colombia y el descenso en la venta de terminales en México. Los ingresos por servicios disminuyeron -2,5% (9M -2,7%).

En lo corrido del año los ingresos totales suman 3.152 millones de euros, -3.1% frente al mismo periodo de 2024.

En lo que tiene que ver con el EBITDA la compañía reportó en el tercer trimestre un cambio de tendencia con 206 millones de euros (+1.2% interanual frente al -2.8% observado en 2T), impulsado por México (+25.2%).

El margen EBITDA al término de septiembre fue de 20,3%, (+1,0 p.p. interanual; 9M 19,1% -0,5 p.p. interanual)

De otra parte, Telefónica Hispanoamérica reportó que la estrategia para reducir su exposición en la región dio un nuevo paso al cerrarse -el pasado 7 de octubre- la venta de Telefónica Uruguay a Millicom, y siguen pendientes -del cumplimiento de determinadas condiciones-, las transacciones de Telefónica Colombia y Telefónica Ecuador.

En Colombia

La compañía precisó que en Colombia, la calidad de la red móvil permite un crecimiento continuado de contrato que, por tercer trimestre consecutivo, presenta ganancia neta positiva (+45k; 9M +146k). En fijo, los accesos de FTTH se incrementan 11% interanual, manteniendo un evidente liderazgo en el mercado.

Los ingresos se reducen 4,4% (9M -5,7%) impactados por el negocio B2B, y son compensados parcialmente por el buen comportamiento comercial de B2C. El EBITDA cae -2,4% (9M 25 -8,5%).