Migración Colombia reporta normalidad en Puestos de Control Migratorio terrestres de la frontera con Venezuela

Luego de los recientes hechos registrados en la República Bolivariana de Venezuela, Migración Colombia informó que los Puestos de Control Migratorio (PCM) terrestres ubicados en la frontera colombo-venezolana operaron con normalidad, sin que se presentaran afectaciones en la prestación del servicio, ni incrementos en los flujos migratorios hacia el territorio nacional.

Según el reporte de la autoridad migratoria, la operación se desarrolló con normalidad en los siguientes Puestos de Control Migratorio:

PCM Terrestre – Simón Bolívar, ubicado en el CENAF La Parada – Villa del Rosario, en el Puente Internacional Simón Bolívar, en Cúcuta, Norte de Santander.

PCM Terrestre – Puente Internacional La Unión, localizado en el municipio de Puerto Santander, Norte de Santander.

PCM Terrestre – Francisco de Paula Santander, situado en el límite entre Cúcuta y Ureña, a la altura de la vía Boconó, barrio Nuevo Escobal.

PCM Terrestre – Puente Internacional La Unidad, ubicado en el Puente Internacional José Antonio Páez, en el municipio de Arauca, departamento de Arauca.

Migración Colombia precisó que el Puesto de Control Migratorio de Paraguachón, en el departamento de La Guajira, no cuenta actualmente con paso habilitado, como consecuencia de una decisión adoptada por las autoridades del país vecino, Venezuela.

En el marco del seguimiento permanente a la situación fronteriza, la directora general de Migración Colombia, Gloria Esperanza Arriero, participa en el Puesto de Mando Unificado (PMU) instalado por el Gobierno Nacional en la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander, por instrucción del presidente de la República, Gustavo Petro, con el propósito de articular acciones frente a una posible situación humanitaria y de seguridad en la frontera con Venezuela.

Este espacio interinstitucional permite coordinar medidas de protección, prevención y asistencia humanitaria dirigidas a ciudadanos colombianos, migrantes venezolanos y personas de otras nacionalidades que ingresan al país, en articulación con las entidades del orden nacional y territorial.

La participación de Migración Colombia en el Puesto de Mando Unificado reafirma nuestro compromiso con una gestión migratoria ordenada, segura y con enfoque humanitario. El Gobierno Nacional y la entidad permanecen atentos y articulados, aunque a la fecha no se han evidenciado incrementos en los flujos migratorios por esta frontera”, afirmó la directora general de Migración Colombia, Gloria Esperanza Arriero.

Migración Colombia informó que continuará realizando monitoreo permanente en los pasos fronterizos y mantendrá la coordinación con las autoridades nacionales, regionales y locales, con el fin de garantizar el orden migratorio, la seguridad y el respeto por los derechos humanos en el territorio nacional.