Armando Benedetti, ministro del Interior

Ministro Benedetti proyecta un salario mínimo de $1.800.000 para 2026

En medio de la creciente expectativa sobre el futuro económico y laboral del país, el ministro del Interior, Armando Benedetti, defendió la continuidad del proyecto de gobierno del presidente Gustavo Petro, asegurando que es la mejor opción para la clase trabajadora de Colombia.

Sus declaraciones en sus redes sociales vienen acompañadas de proyecciones sobre el salario mínimo para el 2026. Benedetti destacó que la administración Petro ha generado un incremento histórico en los ingresos de los obreros. Señaló que, antes de la llegada de este gobierno, un trabajador ganaba un mínimo de menos de un millón de pesos. Hoy, esa cifra supera los $1.600.000 y podría finalizar el año en $1.800.000, un aumento que calificó como “casi que el doble”.

Teniendo en cuenta que el salario mínimo sin auxilio de transporte es de $1.423.000, la cifra proyectada significaría un aumento de un 26,4%. Si la comparación se hace con el salario mínimo incluyendo el subsidio de transporte ($1.623.500), el incremento sería de cerca de 10,8%.

Para Benedetti, la continuidad del proyecto de Petro es crucial. Argumenta que, además del incremento nominal, los trabajadores han logrado mejoras sustanciales, incluyendo la obtención del 100% del pago por trabajo nocturno, dominical y festivo, la formalización del empleo para aprendices del Sena y la promoción de trabajos a término indefinido.

“Como Ministro ayudé a lograr que hoy a los trabajadores les den el 100% del cargo nocturno del domingo y del festivo. Además de eso, que los aprendices del Sena tengan empleo formal y que haya trabajos a términos indefinidos”, expresó Benedetti.

El funcionario enfatizó que la política económica ha resultado en una baja en la inflación, lo que significa un mayor poder adquisitivo y más dinero en los bolsillos para gastar. También resaltó el crecimiento económico sin precedentes y la disminución del precio del dólar, preguntando retóricamente qué más podrían querer los trabajadores colombianos.

Benedetti también envió un mensaje a la clase media: “La clase media tiene que entender una máxima, la clase media tiene que entender que cuando la clase alta pone gobernante es para ellos y no le beneficia para nada a la clase media”, puntualizó.

El calendario y la postura del ministro Sanguino

El Ministro del Trabajo, Antonio Sanguino, precisó que el 1° de diciembre próximo se instalará la mesa de concertación de salario mínimo. En esta sesión el Dane presentará las cifras del producto interno bruto hasta el tercer trimestre del 2025, también presentará las cuentas nacionales de transferencia y la presentación del mercado laboral.

“Los artículos 2 y 8 de la Ley 278 /1996 señalan que la negociación del salario mínimo es una función asignada legalmente a la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales (el cual se compone con representantes de los gremios empresariales, las centrales obreras y el Gobierno Nacional en cabeza del @MintrabajoCol). Estas mismas normas, demarcan el procedimiento a seguir de este espacio tripartito”, afirmó el ministro del Trabajo en su cuenta de X.

Añadió que la Secretaría Técnica de la CPCPSL tiene ya diseñado el calendario para la discusión del salario mínimo. “Existen unos parámetros contemplados en la norma que deben tenerse en cuenta para la fijación del salario mínimo como son: la meta de inflación del siguiente año, la productividad, la contribución de los salarios al ingreso nacional, el incremento del PIB y el IPC del año que termina. Y en esta ocasión el Gobierno incorporará el concepto y el informe de la OIT para Colombia de “salario vital y móvil” establecido en la Constitución y que da cuenta del salario que garantiza el ingreso necesario para un mínimo de dignidad de los trabajadores”, detalló el funcionario.

Anteriormente, Sanguino precisó que la orientación de la política salarial del Gobierno de Gustavo Petro es bien conocida: busca incrementar realmente el poder adquisitivo y los ingresos de los trabajadores, lo cual debe ser necesariamente por encima de la inflación.

El jefe de la cartera laboral ha evitado comprometerse con un porcentaje específico de incremento, pero ha garantizado que se tratará de “un aumento real de los ingresos de los trabajadores”.

En cuanto al mecanismo de decisión, se buscará un acuerdo entre sindicatos y empresarios. No obstante, si no se alcanza un consenso, la decisión se tomará por decreto presidencial en los plazos legales, que se extienden hasta el 30 de diciembre de cada año.

Sanguino recordó que la diferencia crucial con administraciones pasadas radica en que, cuando el gobierno de Petro ha decretado el incremento, lo ha hecho muy cercano a las propuestas de los trabajadores, a diferencia de gobiernos anteriores que lo decretaban cercano a las propuestas empresariales.

El ministro recordó, además, que el incremento acumulado del salario mínimo bajo el actual mandato de Petro ha sido el más alto registrado, alcanzando un 37,6 por ciento en el periodo.

Expectativas de la CUT para el 2026

Desde la orilla de los trabajadores, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), una de las organizaciones obreras más importantes, ya ha manifestado sus expectativas para el ajuste del salario mínimo de 2026.

Fabio Arias, presidente de la CUT, indicó que esperan un aumento significativo que permita la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores. En esta oportunidad, la CUT insistirá en que el incremento del salario mínimo para 2026 sea de dos dígitos.

Aunque la CUT siempre ha estado dispuesta a ir a la negociación y aspira a que los empresarios concurran, existe un notable pesimismo dentro de los trabajadores sobre la posibilidad de llegar a una solución concertada, especialmente entendiendo la postura de los empresarios. Arias aclaró que, si bien hay negociación, los empresarios y los trabajadores llevan sus propuestas, pero es el Gobierno quien toma la decisión final si hay o no acuerdo.

Noticia relacionada: https://elnorte.com.co/gobierno-aumento-9-54-el-salario-minimo-de-2025-queda-en-1-623-500-con-el-auxilio-de-transporte/