El ministro del Interior, Armando Benedetti, advirtió este martes sobre posibles irregularidades en el proceso de elección del rector de la Universidad del Atlántico. Según el funcionario, ha recibido denuncias de que podría existir “trampa” en la votación, por lo que anunció que pedirá a la Procuraduría y a la Fiscalía hacer seguimiento a este proceso.
“Sería bueno pararle bolas a como se va a hacer el proceso. He recibido noticias en las últimas horas de que el proceso no va a ser tan trasparente como nosotros quisiéramos. Nosotros vamos como ministerio a apoyar con la dirección de democracia y vamos a llamar a la Procuraduría y la Fiscalía a que estén pendientes de todo el proceso electoral que se avecina”, expresó el ministro.
La controversia surge en medio de un debate por la legalidad de la reforma estatutaria que abrió la puerta a la reelección del actual rector Danilo Rafael Hernández Rodríguez.
Sectores académicos y sociales han señalado que dicha modificación podría haberse realizado sin todas las garantías, lo que ha derivado en tutelas, recusaciones contra miembros del Consejo Superior y cuestionamientos al debido proceso.
En paralelo, hay que decir que la Procuraduría solicitó un informe detallado sobre la modificación de los estatutos, mientras que varias acciones judiciales buscan frenar las discusiones del Consejo Superior hasta tanto se resuelvan los recursos legales en curso.
Por el momento hay que decir que el Consejo Superior de UniAtlántico aprobó el cronograma para elegir rector para el periodo 2025‑2029, y el pasado primero de septiembre se publicó la lista con los 19 aspirantes a ocupar el cargo de rector de Uniatlántico.
La elección
La Consulta presencial a la comunidad académica, es decir profesores de carrera y estudiantes con matrícula activa, será el próximo 2 de octubre y se espera que el nuevo rector asuma sus funciones a partir del 12 de ese mismo mes, por lo que el actual dirigente termina su periodo el 11 de octubre.
En la lista de candidatos están: Wilfred Vilardi Nagles, Álvaro González Aguilar, Dalmiro García Estrada, Sandra Patricia Plata Coronado, Salomón David Consuegra Pacheco, Guillermo Eliecer Valencia Ochoa, Alcides de Jesús Padilla Sierra, Danilo Rafael Hernández Rodríguez, Octavio Eduardo Ibarra Consuegra, Leyton Daniel Barrios Torres, Marcela Cristina Cuellar Sánchez, Edinson Hurtado Ibarra, Norma Constanza Vera Salazar, Vera Judith Blanco Miranda, Julio José Mejía Fontalvo, Ángel David Polo Córdoba, Wilson Arley Quimbayo Ospina, Dalin de Jesús Miranda Salcedo y Pedro Luis de la Torre Márquez”.
Noticia relacionada: https://elnorte.com.co/este-es-el-listado-definitivo-de-postulados-a-la-rectoria-de-la-universidad-del-atlantico/

Más historias
Choque de trenes de alta velocidad en España deja al menos 39 muertos en el peor accidente ferroviario en una década
Gremios del Caribe respaldan aporte de usuarios para salvar el sistema eléctrico del país
Erick Wehdeking Arcieri, nuevo presidente de Gecelca en reemplazo de Andrés Yabrudy quien cumplió edad de jubilación