El ministro de Salud y Protección Social, Guillermo Jaramillo, anunció una inversión de 54.000 millones de pesos destinados a la Empresa Social del Estado Hospital Universitario Nacional (ESE UNA), entidad que actualmente se encuentra intervenida por el Gobierno nacional.
Este importante anuncio se dio en el marco del acto de entrega de 20 ambulancias destinadas a fortalecer la red hospitalaria del departamento del Atlántico.
El jefe de la cartera de Salud enfatizó que la decisión de intervenir la UNA se tomó con la clara conciencia de que el hospital necesita ser recuperado.
Durante su intervención, el ministro Jaramillo reveló que se han presentado proyectos por un total de 54.000 millones de pesos para la señalada entidad, que el Ministerio se ha comprometido públicamente a apoyar y aprobar.
Ante la posibilidad de un cierre presupuestal para el año en curso, el ministro aseguró el financiamiento inmediato. Se comprometió a que la mitad de estos proyectos por el mencionado valor serán aprobados y financiados este año, para dar inicio a un nuevo proceso de cambio y transformación en el hospital.
Aseguró que, si el dinero no alcanza en el presupuesto actual, los proyectos restantes serán los primeros en ser aprobados el próximo año.
Otra asignación para dotación
Además del compromiso por los $54.000 millones, el ministro de Salud detalló otras asignaciones financieras inmediatas destinadas a fortalecer la capacidad operativa y tecnológica de la institución.
Precisó que se han entregado recursos para adquirir toda la dotación de imagenología. Esto incluye tecnología esencial como resonadores, el TAC, los rayos X y los ecógrafos. El funcionario subrayó que los hospitales deben contar con tecnología para poder funcionar y crear su propio negocio.
Igualmente, 4.791 millones de pesos por concepto de migrantes y $3.000 millones para fortalecimiento. E indicó que el hospital está recibiendo en estos momentos un total de 15.000 millones de pesos.
Adicionalmente, se dio orden para que a más tardar la próxima semana se autoricen 16.000 millones de pesos, destinados a la institución hospitalaria.
Fortalecimiento integral de la red hospitalaria
Jaramillo también solicitó a la Secretaría de Salud del Atlántico y al gobernador Eduardo Verano, revisar las cuentas de migrantes que están pendientes de pago, con el objetivo de fortalecer con esos recursos no solo al Hospital Universitario, sino también a otros centros de salud clave en el departamento, como el hospital de Sabanalarga, el de Soledad, el materno y el mental.
El objetivo de estas inversiones es impulsar un nuevo proceso de cambio y transformación en la ESE UNA, respetando los derechos de los trabajadores. El ministro recalcó la importancia de poner orden en la gestión del hospital.
La inversión multimillonaria busca transformar la capacidad de la ESE UNA, dándole las herramientas tecnológicas necesarias para que pueda operar a su máximo potencial.
Noticia relacionada: https://elnorte.com.co/supersalud-interviene-la-ese-universitaria-del-atlantico-por-graves-irregularidades/

Más historias
18 quemados con pólvora en Barranquilla y Atlántico en noche de velitas
El Invima advierte grave riesgo por circulación de medicamento falsificado Mabthera en el país
Todos los precursores químicos utilizados para la elaboración del fentanilo quedan prohibidos y bajo control estricto en el país: Armando Benedetti, ministro del Interior