La crisis del sistema de salud en Colombia vuelve a reflejarse en Barranquilla. La Personería Distrital advirtió un incremento superior al 30% en las quejas por demoras en la entrega de medicamentos, situación que está afectando gravemente a pacientes, muchos de ellos con enfermedades de alto costo, quienes ni con órdenes judiciales han logrado obtener de forma oportuna los fármacos.
En lo corrido del primer semestre del año, la entidad ha recibido 8.321 denuncias, de las cuales 3.214 corresponden a fallas en el suministro de medicinas. A pesar de que la Personería ha interpuesto más de 500 tutelas, junto con impugnaciones y desacatos, cientos de usuarios continúan sin recibir los tratamientos ordenados.
El personero distrital, Miguel Ángel Alzate, señaló que esta problemática es un reflejo de la crisis estructural que atraviesa el sistema de salud, y advirtió que “la falta de respuesta de las EPS está poniendo en riesgo la vida de pacientes críticos y vulnerables”.
A esta difícil situación se suma la desobediencia de algunas EPS frente a las órdenes judiciales, lo que ha disparado, según la Personería, los procesos por desacato en los juzgados.
Las EPS que acumulan el mayor número de quejas son Nueva EPS, Cajacopi, MutualSer, Salud Total y Famisanar, mientras que los dispensarios que han presentado más obstáculos son Cafam, Audifarma y Cruz Verde, los cuales constantemente reportan escasez de medicamentos.
La Personería de Barranquilla hizo un nuevo llamado a las entidades prestadoras y al Gobierno Nacional para tomar medidas urgentes que frenen la crisis y garanticen el derecho fundamental a la salud.
A esta crisis se suma otra situación alarmante: la Policía Metropolitana de Barranquilla ha realizado en los últimos dos operativos en bodegas clandestinas del centro de la ciudad, donde se incautaron medicamentos de uso institucional que estaban siendo desviados para su venta ilegal en farmacias.
Este mercado paralelo no solo vulnera el derecho a la salud de los pacientes que no reciben a tiempo sus tratamientos, sino que también pone en riesgo la vida de quienes compran medicamentos en el mercado negro, sin control ni supervisión médica.

Más historias
Incumplimientos motivaron suspensión de traslado de Castor y Digno Palomino
Jason Teter es nombrado presidente de Argos Materials LLC, la nueva plataforma de Cementos Argos en Estados Unidos
Colombia emitió tres nuevos Bonos Globales por USD 4.950 millones