Irene Vélez Torres, ministra (e) de Ambiente y directora general de la Anla informó que fue publicado para comentarios el proyecto de decreto que reglamenta la Licencia Ambiental Eólica con Diseño Optimizado (LAEólica), un instrumento diseñado para agilizar el licenciamiento de proyectos de generación de energía con capacidades entre 10 y 100 megavatios (MW).
Precisó que la iniciativa fue elaborada por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), en articulación con el Ministerio de Ambiente y el Instituto Humboldt, y constituye un paso importante en el fortalecimiento de la Transición Energética Justa en Colombia.
La propuesta normativa incorpora criterios técnicos, ambientales y sociales para garantizar un proceso de licenciamiento más eficiente y con mayores estándares de cuidado ambiental, haciendo uso de las capacidades tecnológicas y la información ambiental que tiene la Anla. De esta manera, se fortalece la protección de la biodiversidad y se promueve la participación comunitaria en el desarrollo de proyectos de energía limpia.
“La energía del viento inspira la transición energética justa que necesita Colombia. Con la LAEólica aseguramos que el cuidado de la tierra y el bienestar de las comunidades vayan siempre de la mano”, destacó la ministra (e) de Ambiente.
El esquema contempla criterios de localización y diseño para la implementación de parques eólicos, en aras de reducir al máximo el impacto ambiental desde la concepción misma de los proyectos. Además, se establecen distancias de los proyectos respecto a centros poblados, así como se exige el uso de tecnologías que eviten impactos en aves y murciélagos.
Entre los criterios de diseño se destacan el uso eficiente del suelo, la incorporación de sistemas de detección de fauna, y la implementación de turbinas silenciosas y seguras.
Requisitos
Para el otorgamiento de LAEólica, el interesado deberá solicitar términos de referencia específicos, soportados con información del proyecto, como coordenadas, cartografía, diseño preliminar, y fases de construcción.
Los Términos de Referencia Específicos orientarán la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental (EIA). Este deberá contener, entre otros aspectos, el análisis de los impactos ambientales y sociales del proyecto, junto con los planes de manejo, compensación y cierre. Asimismo, deberá incorporar una estrategia de gestión social.
El decreto también contempla un régimen de transición: las iniciativas que actualmente se encuentren en trámite de licenciamiento podrán desistir y acogerse a este nuevo procedimiento.
“La Anla reafirma su compromiso con una Transición Energética Justa, eficiente y territorialmente equilibrada, en la que la energía del viento se convierte en un pilar estratégico para avanzar hacia un modelo de desarrollo bajo en carbono y respetuoso con los ecosistemas y comunidades del país”, expresó Vélez.

Más historias
Acopi denuncia que Char tiene listo otro aumento de impuesto
Inicia el quinto ciclo de transferencias de Renta Ciudadana y Devolución del IVA en Atlántico
Nueva resolución sobre dragados en el Canal del Dique: claves y alcances