Carlos Cárdenas, presidente de Aciem

Redes electricas en la región Caribe están agotadas y envejecidas: Aciem

El sector eléctrico en la región Caribe colombiana atraviesa una situación crítica que se remonta a casi dos décadas de inversión insuficiente, según la denuncia presentada por el presidente nacional de la Asociación Colombiana de Ingenieros (Aciem), Carlos Cárdenas Guerra, durante la instalación del Foro Enercaribe 2025.

El foro, que se celebra en Barranquilla, tiene como objetivo abrir un espacio de conversación franca sobre el futuro y el presente de las redes de energía en la región. El presidente Cárdenas Guerra, quien inauguró el evento, recalcó que la región requiere resultados visibles en redes, calidad y tarifa razonable y no más diagnósticos aislados.

El ejecutivo detalló que la problemática de la región Caribe implica tres desafíos graves que deben abordarse por separado: un problema energético, uno eléctrico y uno social.

De acuerdo con el presidente de Aciem, el desafío eléctrico está relacionado directamente con las instalaciones y las redes. Cárdenas Guerra describió las redes como “agotadas”, con líneas de media y baja tensión subdimensionadas, transformadores envejecidos y subestaciones que actúan como “cuello de botella”. Esta situación se refleja en los indicadores de calidad Saide y Saifi que se encuentran por encima del promedio nacional.

El desafío energético está definido por la falta de energía y el desafío social impacta directamente en el tema de la cartera y la recaudación. El resultado es visible en la vida diaria. “El servicio es inestable en barrios y municipios, los empresarios no pueden planificar su producción y las familias sienten que la electricidad es un privilegio y no un derecho derivado del servicio público”, afirmó Cárdenas.

Añadió que a estos problemas de infraestructura y servicio se suman las preocupantes cifras financieras y operacionales. Las pérdidas totales se acercan al 30% de la energía comprada mientras que los niveles de recaudo en ciertos casos rondan solo entre el 60% y el 65%. El presidente de Aciem enfatizó que el “descreme del mercado” ha sido un factor grave en la situación actual.

Desafíos inmediatos y propuesta integral

Desde Aciem, se identifican tres desafíos que son inaplazables, con el fin de dejar de mirar el problema “por retazo o por pedazo”. Estos son: Recuperar y modernizar las redes, Ordenar el triángulo: pérdida, tarifa y recaudo. El gremio sostiene que no se puede normalizar una pérdida cercana al 30%, tarifas al alza y recaudos insuficientes y Alinear la regulación con calidad, resiliencia y equidad territorial.

La solución integral propuesta por Aciem requiere un esfuerzo conjunto, pues “ningún actor por solo va a resolver esta ecuación”, anotó Cárdenas.

La hoja de ruta propuesta

El presidente de Aciem detalló la hoja de ruta a seguir. Esta incluye tecnología y sostenibilidad. “La solución se halla en el uso conjunto de diferentes tecnologías. Se debe dejar de satanizar las tecnologías e integrar fuentes como la energía renovable, el carbón, el gas, e incluso las tecnologías emergentes como la energía nuclear*, expuso el ejecutivo.

Además, el rol del sector privado debe enfocarse en la provisión de un servicio continuo, confiable y de calidad, prestado por igual en las ciudades y el campo, sin distinción de estrato socioeconómico. No debe existir un servicio premium para unos y precario para otros. Esto implica invertir en la expansión y modernización de las redes, incorporando tecnologías como automatización, supervisión, control y medición, incluyendo redes inteligentes y telemedida.

En cuanto al rol del Estado y entes territoriales, Aciem considera que les corresponde apoyar y propiciar la conformación de comunidades y territorios organizados en torno a la energía. Esto incluye articular la gran red con soluciones locales como generación distribuida, microrredes y proyectos renovables, otorgando resiliencia al sistema y fortaleciendo la autonomía energética regional.

El presidente Cárdenas Guerra aseguró que solo si se alinean estos tres componentes, sector privado, estado y territorio, se podrá cambiar la trayectoria del sistema eléctrico.

El gremio de ingenieros subrayó que la electricidad no es un asunto técnico aislado, sino que está ligado a la seguridad energética, la competitividad empresarial y la dignidad de los hogares. La meta de Aciem es que el Caribe cuente con un sistema eléctrico que sea “confiable, técnicamente sólido, financieramente viable y socialmente aceptado“.

Noticia relacionada: https://elnorte.com.co/mejoramientos-de-vivienda-en-barranquilla-incluye-construccion-de-redes-electricas/