Sandra Fonseca propone precio techo al gas natural nacional

La exdirectora de Asoenergía, Sandra Fonseca, ha emitido una serie de recomendaciones enfocadas a superar la actual problemática de precios del gas natural, derivada de la insuficiencia del combustible.

La escasez ha traído como consecuencia directa el aumento del gas importado y por ende la subida de precios para todos los segmentos de usuarios.

En su análisis, Fonseca subraya que es imperativo que, mientras persista la escasez de gas, se debe exigir un precio techo al gas nacional.

La experta detalla cómo debe definirse este límite de costos. El mejor precio que se puede solicitar, según su recomendación, es el mismo que Ecopetrol paga a los ciudadanos por el gas de regalías y el que la misma petrolera compra en su calidad de usuaria.

Fonseca especificó un valor concreto, señalando que el gobierno sabe que este precio fue recientemente de 5 dólares por millón de BTU.

Implicaciones económicas

Una de las principales justificaciones para la implementación de un precio techo es el cuidado de los recursos nacionales. Fonseca advierte que, entre más caro sea el gas, más altas serán las tarifas de electricidad y se requerirá más dinero para los subsidios.

Para garantizar la estabilidad del mercado, la exdirectora de Asoenergía, quien ahora aspira al Senado de la República, también hizo un llamado a la unidad y la participación ciudadana.

La experta subrayó que todos los usuarios de gas en Colombia deben ser considerados esenciales y dijo que opinar activamente ayudará a evitar que se pierda demanda y, consecuentemente, que se les cobre más a los usuarios que permanezcan en el sistema.

Igualmente, expresó que esto es lo que debería considerar el Gobierno nacional para controlar el precio del gas doméstico, mientras se da el ingreso al mercado de nuevas regasificadoras que abastezcan el mercado, o se declare más gas disponible para la venta a largo plazo.

Finalmente, Fonseca enfatizó la necesidad de una acción inmediata por parte de las autoridades, declarando que “el tiempo es dinero” y que esta decisión no debe demorarse.

Noticia relacionada: https://elnorte.com.co/se-disparo-precio-del-gas-industria-y-transporte-los-mas-afectados/