Segundo ataque de EEUU contra narcos que salían de costas venezolanas: tres muertos

En una nueva acción de su campaña contra el narcotráfico en el Caribe, el presidente Donald Trump informó este lunes que las Fuerzas Militares de Estados Unidos realizaron un segundo ataque cinético contra una embarcación proveniente de Venezuela, que se encontraba operando en aguas internacionales.

El balance del operativo fue de tres hombres muertos acusados por Washington de ser narcotraficantes o “narcoterroristas”.  Según el propio Trump, la operación fue ordenada directamente por él y ejecutada bajo la autoridad del Comando Sur de los Estados Unidos.

Se afirma que los hombres estaban transportando cocaína y fentanilo, que quedaron esparcidos por el mar tras la destrucción de la embarcación.

Trump aseguró que los narcoterroristas fueron “identificados con seguridad” y calificados como “extraordinariamente violentos”. No hubo heridos entre las tropas estadounidenses encargadas del ataque.

A casi dos semanadas del primero

Este segundo ataque ocurre cerca de dos semanas después de un primero, también contra una narcolancha vinculada al grupo conocido como el Tren de Aragua, en el que murieron 11 personas.

El gobierno de Trump defiende estos operativos como parte esencial de su política para combatir el narcotráfico, que percibe como amenaza directa a la seguridad nacional, política exterior e intereses vitales estadounidenses.

Además del componente militar, se están invocando argumentos de defensa legítima para justificar la acción sin requerir autorización del Congreso, en casos donde se considere que hay una amenaza inminente.

Noticia relacionada: https://elnorte.com.co/los-tres-destructores-enviados-por-eeuu-frente-a-costas-venezolanas/