Tras anuncio de recompensa, capturado cabecilla armado de ‘Los Costeños’ en el Atlántico

En el marco de la Operación Agamenón, el 27 de febrero fue capturado alias “Carlos Muleta”, señalado cabecilla armado del Grupo Delincuencial Organizado (GDO) ‘Los Costeños’. El hecho se produjo una semana después del anuncio de una recompensa contundente para dar con los cabecillas de las estructuras armadas que delinquen en el departamento.

La acción que se dio mediante diligencia de allanamiento en la calle 39 #8-16, permitió la materialización de la orden de captura contra Carlos Daniel Morales Mejía, alias “Carlos Muleta”, por los delitos de concierto para delinquir, homicidio, homicidio en grado de tentativa y extorsión.

De acuerdo con información oficial, alias “Carlos Muleta” sería cabecilla armado de ‘Los Costeños’, con una trayectoria criminal de 13 años y hombre de confianza de alias “Castor”, principal líder de esa estructura. Además, dirigía un brazo armado de aproximadamente 400 hombres dedicados a la extorsión, el sicariato, el microtráfico y otros delitos que venían afectando gravemente a los municipios del área metropolitana de Barranquilla.

Durante el procedimiento fueron incautados dos equipos móviles.

Las autoridades lo señalan como presunto responsable del homicidio de Ener Claudina Núñez Radillo, ocurrido el 29 de agosto de 2024 en el barrio La Paz de Barranquilla, así como del homicidio en grado de tentativa contra Leonel Alonso Correa Ramos, el 2 de septiembre de 2024.

Según los organismos de seguridad, actualmente se registra una disputa interna dentro del GDO ‘Los Costeños’, situación que habría desatado una serie de homicidios recientes en el área metropolitana.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, afirmó que este resultado demuestra que la ofensiva institucional contra el crimen organizado avanza con determinación.

“Hace una semana anunciamos, junto al Ministerio de Defensa, una recompensa para dar con los cabecillas que tienen azotados a nuestros municipios. Hoy podemos decirle a la ciudadanía que esa estrategia comienza a dar resultados concretos. En el Atlántico vamos de frente contra la criminalidad y no vamos a ceder ni un centímetro frente a estas organizaciones”, señaló Verano.

El gobernador también hizo un llamado a las autoridades judiciales para que el proceso avance con celeridad y rigor.

“Esperamos que la justicia actúe con firmeza, sin vicios ni dilaciones. La ciudadanía necesita que estos delincuentes permanezcan tras las rejas y que se envíe un mensaje claro: en el Atlántico no hay espacio para el crimen organizado”, puntualizó.

Con esta operación se da cumplimiento a lo ordenado por el Ministerio de Defensa durante el reciente Consejo de Seguridad realizado en el municipio de Malambo, donde se definieron acciones concretas para golpear las estructuras criminales que afectan la seguridad y la convivencia ciudadana en el departamento.