La reina Isabel II de Inglaterra falleció este jueves en el Castillo de Balmoral, en Escocia. Contaba con 96 años y llevaba más de 70 años en el trono del Reino Unido.
El equipo médico de la Reina había alertada por su salud, en un comunicado. La información difundida por el Palacio de Buckingham indicaba que “los médicos están preocupados por la salud de Su Majestad”.
Por ello se le había recomendado permanecer “bajo supervisión médica”.
El presidente de Francia, Emmannuel Macron, lamentó públicamente la muerte de la reina Isabel II. Dijo que recordará a la monarca como “una amiga de Francia” y una soberana “de buen corazón que ha marcado para siempre su país y un siglo”.
En un tuit en inglés y francés acompañado de una foto de la Isabel II, Macron ha señalado que la reina “ha encarnado la continuidad y la unidad de la nación británica durante más de 70 años de reinado”.
Tras el fallecimiento de la Reina Isabel II, se activó operación London Bridge, un protocolo secreto que contiene una serie de documentos elaborados 10 años después de la coronación de la monarca que se actualizan de manera constante para adaptar el operativo ante su fallecimiento.
En esto archivos se detalla tanto cómo deberán redactarse los comunicados oficiales como la cantidad de militares que se movilizarán ante el denominado “Día D”, o incluso como se gestionarán las redes sociales de Isabel II ante su fallecimiento.
Igualmente abarca una serie de eventos inusuales que podrían llegar a darse, como la posibilidad de que la reina fallezca fuera de la capital del Reino Unido: allí se especifican todos los detalles de cómo debería transportarse el ataúd en este caso.
Cabe indicar que la página web oficial de la familia real británica ha sido “inhabilitada temporalmente” tras la muerte de la reina Isabel II a los 96 años.
Las manifestaciones de pesar ya han empezado a llegar a Palacio. La Casa Blanca por ejemplo expresó oficialmente sus condolencias al Reino Unido y a la familia real británica por la muerte de Isabel II.
“Nuestros pensamientos están con los miembros de la familia real”, ha expresado la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, en una comparecencia ante la prensa.
Más historias
‘Héroes del mar’ de Bob Esponja llega a Mallplaza Barranquilla
La lujosa boda del futbolista Luis Díaz y Geraldine Ponce en Barranquilla
El Hijo del Búho lanza ‘Como el río’, ya disponible en plataformas