Tribunal de Brasil define si extradita a señalado de haber asesinado Nancy Maestre

La lucha que ha librado Martín Maestre, cercana a los 28 años, en la búsqueda de justicia por el crimen de su hija Nancy, podría terminar el próximo 20 de marzo. Para esa fecha está anunciada una decisión definitiva, de parte del Supremo Tribunal Federal de Brasil, en torno a la solicitud de extradición a Colombia del señalado responsable del caso, Jaime Saade.

El proceso viene desde el año 2020 a raíz de la impugnación presentada por los abogados defensores de la familia Maestre, luego de conocerse la votación de los cinco magistrados integrantes de ese organismo que quedó empatada, puesto que uno se abstuvo de votar la extradición, y en los cuatro restante no hubo consenso sino posturas jurídicas dos a favor y dos en contra.

“¡Cómo es posible! En Brasil el empate favorece al reo y lo van a dejar en libertad”, dice Mestre cargado de indignación”, según cita que hace de él el periódico El Tiempo en la publicación que entrega detalles del caso que, en su momento, sorprendió a la alta sociedad en Barranquilla.

“Estamos esperando la decisión final. Esperemos que sea la voluntad de Dios. Ya no puedo hacer nada más, no me puedo hacer falsas expectativas con lo que sucedió”, agregó Martín Maestre en su relato.

De acuerdo con el registro de prensa, con base en relatos hechos por Martin, su hija Nancy Maestre murió el 9 de enero de 1994, luego de haber permanecido en estado agonizante tras haber recibido un tiro en la cabeza ocho días antes en medio de un confuso altercado con su pretendiente, Jaime Saade, quien huyó del país, pero fue capturado en el 2019 en Brasil, donde reside bajo otra identidad.

La pareja había estado celebrando en la casa de Saade la llega del nuevo año en compañía de un grupo de amigos, según testimonios que hacen parte del expediente y que dieron pie para una condena de 27 años proferida contra el señalado autor del homicidio, juzgado como reo ausente.

Entre los detalles de la historia se cuenta que Nancy, de 18 años, había departido con sus padres el 31 de diciembre de 1993, pero después de darles el feliz año nuevo, les pidió permiso para ir hasta la vivienda de Jaime Saade.

El padre le concedió hasta las 3 de la mañana, pero la joven no retornó, sino que a la mañana siguiente la familia se enteró de la tragedia: Nancy había sido herida a bala y permanecía recluida en un centro asistencial en donde días después de produjo su fallecimiento.

Desde entonces Martín Maestre se dedicó a dar con la persona acusada de ser el autor de la muerte de su hija y que en vida le llevaba diez años de edad.