Una gestión Triple A en acciones ASG

  • Triple A junto a Pacto Global y Uninorte convocan al Encuentro Sostenibilidad del Caribe que tendrá lugar en Barranquilla el 22 de mayo de 2025. Reunirá a líderes empresariales, académicos, entidades públicas y representantes de la sociedad civil.

Desde el convencimiento del impacto y el retorno de las acciones sostenibles, Triple A, Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Barranquilla viene implementando estrategias que responden a las perspectivas ambientales, sociales y de gobernanza (ASG).

Todas las actividades están enmarcadas en el modelo de sostenibilidad de la compañía a través del cual se atienden las necesidades de los diferentes grupos de interés. Este responde a cuatro focos de actuación que, a su vez, están articulados con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS-.

El primero, Juntos por una vida de calidad, dirigido a mejorar la calidad de vida de todas las personas que aportan y se benefician de la compañía, para construir tejido social en el país.

Entre las principales acciones en este campo se pueden destacar el modelo de Empresa Familiarmente Responsable mediante el cual se otorgan 89 beneficios para los colaboradores que superan la exigencia legal, la implementación de la Debida Diligencia en Derechos Humanos y el desarrollo de la estrategia social en comunidades con una inversión superior a los $3.500 millones a través de programas como Barrios con Equidad, Mi colegio limpio, Innova social y Herederos del planeta, entre los más destacados.

El segundo foco estratégico es el de Juntos aseguramos nuestro entorno, dirigido a propiciar un entorno próspero a través de acciones que cuiden el planeta al fomentar las mejores prácticas en los ecosistemas donde opera la compañía. Y esto comprende el cumplimiento de la normatividad ambiental, la protección del agua, el aire y el suelo y el despliegue de la estrategia de cambio climático de la compañía.

Entre las principales acciones están el proyecto de reducción de emisiones de 150 mil toneladas equivalentes de CO2 a la atmosfera cada año, a partir de la quema del biogás en el Relleno Sanitario Los Pocitos, y los programas educativos Guardianes del medio ambiente y El agua es mi llave. Recientemente, la compañía anunció también la implementación de una tecnología revolucionaria impulsada por la Inteligencia Artificial: Pipers. Esta permite optimizar el mantenimiento de las redes que transportan agua potable y mejorar la precisión en la detección de daños.

Ramón Hemer, gerente general de la compañía, explicó que esta tecnología es capaz de identificar y localizar con exactitud fallas en la red, como fugas, bolsas de aire y anomalías en las paredes de los tubos.

El tercer foco estratégico es Juntos avanzamos hacia el futuro, a través del cual la compañía crece en el relacionamiento cercano con los territorios y su desarrollo a partir de un servicio de calidad y de vanguardia.

El cuarto foco se relaciona con las Decisiones íntegras, un pilar orientado al buen gobierno corporativo. En este punto Triple A es certificada con la norma ISO 37001 del sistema de gestión antisoborno, cuenta con un Programa de cumplimiento, un Código de Conducta y una Línea Ética tercerizada, fortalecido de esta forma el ambiente de control interno de la compañía.