El Ministerio de Minas y Energía anunció en Barranquilla la puesta en marcha del ambicioso proyecto denominado “Caribe Conectado: Obras urgentes, para un servicio eléctrico confiable y competitivo”.
Esta iniciativa contempla una inversión superior a los 5 billones de pesos (aproximadamente 1.700 millones de dólares) destinada a blindar la infraestructura eléctrica de siete departamentos de la región.
El ministro Edwin Palma explicó en reunión en la tarde de este viernes con el gobernador Eduardo Verano y empresarios del Caribe colombiano, que el objetivo primordial es corregir un rezago de 20 años en la infraestructura eléctrica, el cual ha deteriorado históricamente la calidad del servicio para los usuarios del Caribe.
La inversión busca crear “autopistas” energéticas que permitan no solo mejorar la confiabilidad del sistema, sino también evacuar de manera segura hasta 6 gigavatios (GW) de energía renovable no convencional, especialmente eólica y solar, hacia el Sistema Interconectado Nacional (SIN).
El plan de intervención estructural incluye más de 35 obras estratégicas diseñadas para eliminar cuellos de botella y reducir el riesgo de apagones en departamentos como La Guajira, Bolívar, Cesar, Magdalena, Atlántico, Córdoba y Sucre. Entre los componentes técnicos destacan 15 compensadores síncronos y 3 reactores para mejorar la estabilidad de la red, 4 transformadores del Sistema de Transmisión Nacional (STN).
Igualmente, más de 13 obras del Sistema de Transmisión Regional (STR) y la interconexión del Chocó Norte al SIN.
Un impulso a la competitividad regional
Desde Barranquilla, el ministro Palma enfatizó que estas obras no son “paños de agua tibia”, sino una solución de fondo que permitirá reducir la dependencia de la generación térmica costosa y disminuir los costos operativos del sistema.
Además, se espera que este fortalecimiento de la red actúe como un “ascensor social”, fomentando el empleo, la productividad industrial y el crecimiento económico en la región.
Por su parte, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, celebró el anuncio, señalando que sin este sistema de transmisión actualizado sería imposible materializar la transición energética.
Según el mandatario seccional, solo en el Atlántico se proyecta la construcción de casi 1.600 MW de energía solar en los próximos años, lo que posicionaría a la región como una gran potencia energética nacional.
El gobierno también destacó que este plan facilitará la evacuación de la energía eólica de La Guajira y contribuirá a la meta de multiplicar la matriz de energía limpia del país, la cual ya ha crecido significativamente en los últimos tres años.
Con estas medidas, el Ministerio de Minas y Energía busca garantizar un suministro de energía eléctrica al menor precio posible, priorizando siempre a los usuarios más vulnerables y garantizando la estabilidad del sistema nacional.
Noticia relacionada: https://elnorte.com.co/el-cobro-para-saldar-deudas-de-air-e-sera-una-medida-temporal-y-excepcional-confirmo-el-ministro-edwin-palma/

Más historias
126 grupos folclóricos en el desfile de la Calle 17
En la Batalla de Flores la reina del Carnaval lideró ‘un río de emociones’
Inaugurada nueva ruta aérea entre Barranquilla y Riohacha