La Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi) emitió una alerta sobre los efectos del recientemente expedido Decreto 0182 de 2026, el cual modifica las reglas del aseguramiento en salud con un enfoque territorial y poblacional en Colombia. Según el gremio, esta medida plantea “serios desafíos” y pone al sistema en un riesgo operativo que podría derivar en un colapso.
Uno de los puntos más críticos señalados por Acemi es que este nuevo decreto reproduce casi de manera idéntica el contenido del Decreto 0885 de 2025, el cual fue suspendido por el Consejo de Estado en octubre de ese mismo año. Para el gremio, esta acción constituye un “desacato al fallo judicial” y califica la medida como ilegal.
El gremio sostiene que, si bien la territorialización del aseguramiento puede ser razonable bajo criterios de eficiencia, un cambio estructural de esta magnitud en las reglas de operación del sistema debe tramitarse exclusivamente a través de una ley y no mediante decretos gubernamentales.
Redistribución masiva: el desafío de la Nueva EPS
El Decreto 0182 establece que las Entidades Promotoras de Salud (EPS) solo podrán operar en territorios donde cumplan porcentualmente con un número mínimo de afiliados. Esto generará tres efectos inmediatos: el retiro de EPS de ciertos municipios, la asignación de población a otras entidades y una mayor concentración de usuarios en la Nueva EPS, que se consolidaría como el gran operador nacional.
Sin embargo, las cifras de ACEMI presentan un panorama preocupante:
Nueva EPS: Recibiría 2.6 millones de nuevos afiliados, un incremento del 22.6% sobre su base actual de 11.5 millones. Acemi denuncia que esta entidad no ha presentado estados financieros desde 2023, desconoce su situación financiera real y ya muestra incapacidad para atender a sus usuarios actuales debido a fallas en la red de prestación y demoras en medicamentos.
EPS intervenidas: Se estima que estas entidades, que ya enfrentan una fragilidad operativa y financiera, tendrán incrementos de usuarios cercanos al 40%.
EPS de Acemi: Las entidades que no están bajo medida de intervención perderían más de 800.000 usuarios.
Impacto en los pacientes y acciones legales
Para el gremio, presidido por Ana María Vesga, trasladar a millones de personas desde EPS donde actualmente son atendidas hacia entidades con “serias dificultades” y resultados financieros críticos afectará gravemente la continuidad y oportunidad en la atención de los pacientes. “Hay que prevenir un daño mayor. El decreto profundiza la crisis y expone a las EPS a un riesgo operativo mayor que las puede llevar al colapso”, dicta el comunicado.
Ante lo que consideran un “daño material e insostenible”, Acemi anunció que iniciará rutas de defensa legal para proteger el sistema de salud de los colombianos y frenar la aplicación de estas nuevas normas de habilitación territorial.

Más historias
Concejo de Barranquilla aprueba en primer debate el Mínimo Vital de Agua Potable para más de 700.000 ciudadanos
José Manuel Restrepo advierte que Colombia vivió cuatro años de “destrucción” y alerta por riesgo de apagón
Andesco alerta por El Niño y pide ahorrar agua y energía para evitar mayores riesgos en Colombia