Rosmery Quintero, presidente de Acopi.

Acopi apostó por cifra concertada del salario mínimo, pero insiste en apoyo a mipymes

Aunque Acopi había propuesto un incremento salarial no superior al 14%, basados en los resultados de la inflación y la productividad, el gremio apostó a la concertación en beneficio del crecimiento económico, la sostenibilidad de las empresas y la capacidad adquisitiva de los trabajadores.

Acopi tuvo en cuenta el papel de mediadora de la ministra del Trabajo para conciliar los intereses de trabajadores y empresarios representados por los sindicatos y agremiaciones que hacen parte de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales.

No obstante, debido a los efectos que el incremento salarial tendrá en el segmento de las micro, pequeñas y medianas (mipymes) empresas del país, se acordó con la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, el compromiso que el Gobierno adopte instrumentos de apoyo a la sostenibilidad y generación de empleo, así como la realización de una mesa de trabajo para el análisis de propuestas diferenciales para las mipymes en la futura reforma laboral.

La presidente de Acopi, Rosmery Quintero, precisó que también es necesario que el Gobierno Nacional agilice la desindexación de algunos productos del cálculo del incremento del salario mínimo, con el objetivo de devolverle el poder adquisitivo a los colombianos. El Ministerio de Hacienda ha identificado cerca de 204 actividades, bienes y servicios que se encuentran indexados al salario mínimo, los cuales, esperamos no se tengan en cuenta el próximo año.

El gremio recordó que el segmento mipyme cuenta con más de 2.2 millones de empleados que devengan un salario mínimo.

“Agradecemos al sector empresarial, en especial a las micro, pequeñas y medianas empresas, el esfuerzo que realizarán teniendo en cuenta la futura afectación en su estructura de costos para seguir manteniendo y generando empleo”, expresó Quintero.