La Cámara Colombo Americana – AmCham Colombia, celebró que Colombia y Estados Unidos finalmente hayan llegado a un acuerdo para superar el impasse diplomático desatada por la deportación de migrantes colombianos en condiciones indignas.
La presidente de la entidad, María Claudia Lacoture, en su cuenta de X, expresó que persisten temas pendientes en los que deben trabajar ambos gobiernos.
“Celebramos que se haya dado un acuerdo que permita que los colombianos deportados desde EE.UU. puedan regresar al país, aún hay temas pendientes en los que deben trabajar los dos gobiernos”, expresó la alta ejecutiva.
Tras haberse superado esta crisis diplomática que generó muchas preocupaciones entre diferentes estamentos del país, queda descartada la aplicación de las sanciones que había anunciado contra Colombia el presidente Donald Trump.
Antes de haberse superado este impasse diplomático, María Claudia Lacouture, había planteado que si Estados Unidos impone aranceles de emergencia del 25% (y luego del 50%) a los productos colombianos, el impacto será inmediato y devastador.
También había señalado que el proceso de esta medida es rápido, pues no requiere aprobación del Congreso y afectará gravemente la economía.
“Solo en café, más de 500 mil familias dependen de este sector. En flores, miles de madres cabeza de familia perderían su sustento. Y así podemos seguir sumando sectores que se verán golpeados”, había expresado Lacouture.
Por ello, subrayó ayer 26 de enero que “es urgente una acción diplomática serena y responsable. Colombia debe recibir a sus ciudadanos, evitando exponerlos a vulnerabilidad y afectación de sus derechos fundamentales. No podemos permitir que una crisis migratoria se convierta en un desastre económico”.
Noticia relacionada: https://elnorte.com.co/index.php/2025/01/26/superada-crisis-diplomatica-entre-colombia-y-eeuu-no-habra-sanciones-economicas/

Más historias
El crecimiento y movilización de Palermo Sociedad Portuaria
BID, CAF y CDB lanzan iniciativa conjunta de canje de deuda por resiliencia para el Caribe
Mujeres de Puerto Badel lideran la reforestación de manglares para proteger su territorio