Aranceles de EE.UU. a Colombia, medida demoledora contra la economía nacional

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso aranceles a los productos colombianos como consecuencia de la negativa del presidente Gustavo Petro de recibir a migrantes en las condiciones en que los devuelve el gobierno norteamericano.

“Los EEUU no pueden tratar como delincuentes a los migrantes colombianos”, argumentó el presidente Petro en su decisión.

Sin embargo, Trump señala que si son criminales y que están ilegales en su Nación: “Acabo de ser informado de que dos vuelos de repatriación desde los Estados Unidos, con un gran número de criminales ilegales, no se les permitió aterrizar en Colombia. Esta orden fue dada por el presidente socialista de Colombia, Gustavo Petro, quien ya es muy impopular entre su gente”.

Aseguró el presidente Trump que “la negativa de Petro a permitir estos vuelos ha puesto en peligro la Seguridad Nacional y la Seguridad Pública de los Estados Unidos, por lo que he dirigido a mi administración a tomar de inmediato las siguientes medidas urgentes y decisivas de represalia”.

En ese sentido el gobierno Trump ordenó aranceles de emergencia del 25 % a todos los productos colombianos que ingresen a los Estados Unidos. Y en una semana, esos aranceles del 25 % se incrementarán al 50 %.

Estas medidas son solo el comienzo. ¡No permitiremos que el gobierno colombiano viole sus obligaciones legales con respecto a la aceptación y devolución de los criminales que forzaron a entrar en los Estados Unidos!”, dijo el presidente de Estados Unidos.

Afectarán el agro y la industria

El exministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, indico que estos aranceles del 25 y 50% afectarán el agro y la industria colombiana.

“Presidente @petrogustavo deje la arrogancia y superioridad !!! Está jugando con el país y su futuro económico”, dijo el exministro.

“Viajes de deportados siempre han existido y usted mismo los ha recibido en el pasado. No es nuevo!! … No le haga este daño al país y a su economía!!!”, añadió.

Restrepo expresó que llevar a que los colombianos no tengan acceso a visa norteamericana afecta la Inversión y el comercio.

“Sea consciente que el tema migratorio es crítico en esta relación y que después vendrá el tema de la producción de coca y su manejo diplomático es indispensable. No juegue a “gallo fino” en las relaciones con nuestro primer socio comercial y de inversión que perdemos todos y más nosotros”, expresó.

Y puntualizó expresando que “es irresponsable “torear” esta relación de inversión y comercial. Cómo piensa reemplazar esas divisas???”.