En 2024, Barranquilla fue la ciudad a nivel mundial con la velocidad media más baja. La velocidad media anual es de 16,5 km/h, lo que significa que se necesitan casi 35 minutos de media para completar un trayecto sencillo de 9,6 km/h en la capital del Atlántico.
Las cifras corresponden al reciente informe del Índice de Tráfico de TomTom, estudio, que analiza la movilidad urbana en 387 ciudades de 55 países.
Los barranquilleros pierden aproximadamente 130 horas al año en trancones, por lo que la ciudad es la de mayor tiempo perdido en tráfico en todo el mundo.
A nivel de Sudamérica Barranquilla también lidera el listado de las 20 ciudades con los niveles más altos de congestión vehicular, con un 45%. Otras ciudades colombianas que aparecen son Cartagena, Bogotá, Cali y Medellín. Según el informe, recorrer una distancia de 10 kilómetros en estas ciudades colombianas puede tomar, en promedio, 30 minutos.
En el listado Cartagena aparece en el puesto 20 del ranking global, con un promedio de 117 horas anuales perdidas en trancones y un nivel de congestión del 40%.
Bogotá aparece en el en el puesto 40 del ranking global y en el noveno en Suramérica, con más de 119 horas perdidas al año en trancones y un nivel de congestión del 45%. El informe muestra que recorrer 10 kilómetros en Bogotá toma 29 minutos y 23 segundos.
En Cali los ciudadanos pierden 113 horas al año por embotellamientos y en Medellín 116 horas al año. Los niveles de congestión de estas ciudades son del 43%.
A nivel general, en 2024, 379 ciudades de 500 (76%) vieron disminuir su velocidad promedio general en comparación con 2023. A medida que las áreas urbanas continúan expandiéndose, la congestión del tráfico se está convirtiendo en un problema cada vez más acuciante que necesita ser abordado.
Tres ciudades indias figuran en la lista de las 5 ciudades más lentas. Londres, la primera ciudad europea del ranking, está en la quinta posición, con una velocidad media de 18,1 km/h en la ciudad.
“La combinación de crecimiento demográfico y económico está ejerciendo una presión significativa sobre nuestras redes de transporte”, dijo Ralf-Peter Schäfer, Vicepresidente de Tráfico de TomTom.
“La infraestructura obsoleta y la planificación vial ineficiente no logran seguir el ritmo de la demanda. Además, el auge del comercio electrónico ha provocado un aumento del tráfico de mercancías, lo que complica aún más la situación. Si no cambiamos hacia una mayor regulación y opciones de transporte sostenibles, corremos el riesgo de empeorar la congestión que afecta a todos en nuestras ciudades”, añadió.
“La movilidad urbana es el resultado de la interacción entre factores estáticos que determinan el potencial de un viaje eficiente y factores dinámicos que crean variaciones y perturbaciones que experimentan los usuarios de la vía”, añade Schäfer. “Nuestros datos de tráfico permiten a los urbanistas comprender estos factores para diseñar ciudades que equilibren la movilidad, la seguridad y la accesibilidad”.
Más historias
Sabanagrande será sede del Segundo Encuentro de Comités Municipales de Reforma Agraria del Atlántico
ISA Intercolombia arrancó construcción de la línea de transmisión del proyecto La Loma- Sogamoso
Barranquilla se alista para ser el epicentro del Encuentro de Sostenibilidad del Caribe