Ricardo Sierra, presidente de Celsia.

Celsia urge mayor capacidad de generación y plantea cuentas a largo plazo para asegurar liquidez

*Ricardo Sierra, presidente de Celsia, celebró la nueva actitud de la institucionalidad, planteó la meta de agregar 20.000 MW para alcanzar el promedio regional de consumo y urgió medidas de liquidez financiera para evitar el colapso del sistema eléctrico.

Durante su intervención en el Congreso de Andesco, el presidente de Celsia, Ricardo Sierra, ofreció una visión integral sobre los retos operativos y las oportunidades de expansión del sector eléctrico colombiano.

Además de lanzar una voz de alerta sobre la liquidez del mercado durante la coyuntura del fenómeno de El Niño, el ejecutivo destacó un cambio favorable en la postura de las autoridades y trazó una hoja de ruta para expandir la capacidad de generación del país.

Uno de los puntos centrales enfatizados por Sierra fue el giro positivo en la interlocución con las entidades gubernamentales y reguladoras. “Qué cambio de lenguaje que a mí me llena de esperanza, de verdad escuchar cómo se expresan la institucionalidad hoy en Colombia”, manifestó el presidente de Celsia, señalando que el sector venía de atravesar cuatro años caracterizados por un alto grado de preocupación e incertidumbre.

Sierra ilustró este cambio de actitud con ejemplos concretos de agilidad administrativa frente a trámites que previamente permanecían estancados. Mencionó, por ejemplo, que un permiso técnico ante la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) para levantar restricciones en una planta solar llevaba dos años y medio en espera y fue resuelto en tan solo dos días.

“Esta institucionalidad con esta actitud nos va a retar mucho”, agregó, asegurando que el nuevo tono gubernamental es clave para “volver a cautivar a los inversionistas que se nos estaban yendo de Colombia”.

Meta de expansión: alcanzar el promedio de consumo regional

En materia de planeación a largo plazo, Sierra enfatizó la necesidad urgente de aumentar significativamente la capacidad de generación eléctrica para impulsar el crecimiento económico.

Al analizar los indicadores del sector, calificó como bajo el consumo per cápita de energía en Colombia frente a los estándares internacionales y regionales. Mientras el promedio mundial se sitúa cerca de los 4.000 kWh y el de América Latina ronda los 3.000 kWh, el indicador nacional se encuentra notablemente por debajo.

Para cerrar esta brecha y alcanzar por lo menos el promedio de la región en un plazo de diez años, el ejecutivo calculó que el sistema eléctrico nacional debe crecer a un ritmo del 6% anual. Esta meta implica la incorporación de 20.000 MW nuevos de capacidad de generación y una inyección de capital estimada en USD 2.000 millones de inversión al año.

Asimismo, advirtió que para hacer viables estos proyectos es indispensable modernizar la infraestructura y descongestionar los sistemas de transmisión regional.

Liquidez y sistema circulatorio: cuentas por pagar a largo plazo

En el frente operativo inmediato, el líder de Celsia reiteró la urgencia de preservar el flujo de caja del sector para impedir una parálisis en la cadena de pagos durante períodos de sequía. “En el cortísimo plazo necesitamos que el sistema circulatorio funcione”, aseveró Sierra, explicando que las finanzas constituyen el verdadero sistema circulatorio de la red.

Al referirse a la tensión tarifaria, citó una reflexión del exministro Tomás González: “Estamos tratando de pasar este niño con precios de niña para que la demanda pueda aguantar y para que el sistema pueda aguantar, y eso es dificilísimo”.

Para resolver esta paradoja sin estrangular a las empresas ni golpear en exceso al usuario, propuso “crear una cuenta por pagar a largo plazo razonable” que permita diferir los costos financieros en el tiempo sin distorsionar las señales del mercado.

Señales para energía térmica y la apuesta solar con baterías

Finalmente, el ejecutivo subrayó que la certidumbre regulatoria es crítica para asegurar el respaldo térmico cuando es requerido. Advirtió que las intervenciones drásticas en el mercado de corto plazo desincentivan la entrada de capitales o elevan los costos para el país a través del cargo por confiabilidad.

Como alternativa moderna y sostenible para fortalecer la red nacional, Sierra ratificó su apuesta por la transición energética integrada. “Estoy convencidísimo de que el solar con baterías es el nuevo térmico del pico de la punta”, concluyó, señalando que esta tecnología tiene un potencial enorme en el país si se logra “destrabar el tema de conexiones” a la red eléctrica nacional.