Colombia, epicentro regional para avanzar en la protección de los derechos digitales

En el reciente Congreso de Andicom, se presentó el Observatorio de Derechos Digitales, una iniciativa público-privada impulsada por el Gobierno de España, en alianza con actores de América Latina para promover la divulgación, protección y ejercicio de los derechos de las personas en el entorno digital.

La desinformación, la protección de la infancia, la privacidad y seguridad de los datos, la formación en competencias digitales y las implicaciones éticas de la inteligencia artificial fueron grandes desafíos abordados en este evento.

Óscar López, ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública de España, resaltó que “la revolución digital trae consigo tanto grietas como oportunidades. La geopolítica del siglo XXI se está redefiniendo casi a la misma velocidad —y en las mismas manos— que la inteligencia artificial. Por eso estamos hoy aquí: porque Europa e Iberoamérica deben asumir un rol activo y hacer escuchar su propia voz”.

Por su parte Jesús Herrero, director general de Red.es y vocero del Observatorio, subrayó que “administraciones públicas, sociedad civil y sector empresarial han de responder de manera conjunta y responsable ante los retos éticos y sociales que plantean asuntos como la protección de los datos personales, la educación digital o las múltiples aplicaciones de la inteligencia artificial”.

Además, Luisa Alli, portavoz del Observatorio de Derechos Digitales, destacó que: “cerrar la brecha digital requiere alfabetización adaptada a cada edad y colectivo. Los derechos que defendemos en el mundo físico deben aplicarse también en el digital, con mayor concienciación frente a fenómenos como el pseudoanonimato y las noticias falsas. Es clave proteger a los menores, fomentando en ellos valores y espíritu crítico para desenvolverse en un entorno que ya forma parte natural de su vida”.

Derechos digitales

En Andicom 2025, que reunió a más de 6.000 asistentes y 2.000 empresas, se destacó el valor de las cartas nacionales de derechos digitales como herramientas clave para orientar políticas públicas y sensibilizar a la ciudadanía frente a los desafíos de la sociedad digital.

El diálogo sobre Derechos Digitales contó con voces relevantes de Colombia, como Jaime Abello, director de la Fundación Gabo, y Carolina Botero, directora de la Fundación Karisma, quienes subrayaron la urgencia de proteger a la infancia en los entornos digitales y de garantizar el derecho ciudadano a recibir información veraz frente a fenómenos como la desinformación.

La agenda cerró en el Centro de Formación de la Cooperación Española, donde expertos nacionales e internacionales coincidieron en que Colombia y la región deben asumir un papel protagonista en la construcción de principios y marcos éticos que aseguren que la transformación digital se traduzca en más derechos y oportunidades para todos.

Noticia relacionada: https://elnorte.com.co/mintic-lanzo-robi-y-gov-co-2-0-herramientas-que-modernizan-la-interaccion-digital-con-el-estado/