Disparado consumo de energía en la región Caribe, subió 8,35%, más que el promedio nacional

La región Caribe consolidó su posición como la de mayor demanda de energía eléctrica del país durante junio de 2026, al registrar un consumo de 2.164,54 gigavatios hora (GWh) y un crecimiento de 8,35 %.
Esta cifra que superó ampliamente el incremento promedio nacional, que fue de 6,55 %, según el más reciente informe de XM, operador del Sistema Interconectado Nacional (SIN) y administrador del Mercado de Energía Mayorista.

El comportamiento de la demanda confirma la creciente presión sobre el sistema eléctrico en la Costa Caribe, una región donde las altas temperaturas, el mayor uso de equipos de aire acondicionado y la dinámica de los sectores comercial, industrial y residencial continúan impulsando el consumo de electricidad.

De acuerdo con XM, durante junio la demanda nacional alcanzó 7.300,75 GWh, frente a 6.822,81 GWh registrados en el mismo mes de 2025, lo que representa un incremento anual de 6,55 %. Además, el consumo acumulado entre enero y junio de 2026 aumentó 5,94 % respecto al mismo periodo del año anterior.
En cuanto al consumo por regiones, el Caribe encabezó el listado con 2.164,54 GWh, seguido por la región Centro, con 1.674,51 GWh, y Oriente, con 1.000,01 GWh, ratificando su liderazgo en volumen de energía demandada.
Aunque el Caribe fue la región con mayor consumo y uno de los mayores crecimientos del país, el incremento porcentual más alto correspondió a Guaviare, con 13,41 %, equivalente a apenas 0,90 GWh adicionales debido a su reducida base de consumo. Le siguieron Chocó, con 12,51 %Valle del Cauca, con 8,87 %, y posteriormente la región Caribe, con un 8,35 %.

Mayor consumo en hogares y pequeños negocios

En el extremo opuesto, la región integrada por Tolima, Huila y Caquetá (THC) presentó el menor crecimiento de la demanda, con 2,48 %, equivalente a 7,64 GWh adicionales frente a junio de 2025.

El informe también muestra que el mayor impulso al consumo provino del mercado regulado, es decir, de los hogares y pequeños negocios, cuya demanda aumentó 8 %, equivalente a 392,05 GWh adicionales.
Por su parte, el mercado no regulado, conformado principalmente por la industria y el comercio, registró un crecimiento de 2,67 %, con 68,92 GWh más que en junio del año anterior.
Entre las actividades económicas, las industrias manufactureras siguieron siendo el principal consumidor del mercado no regulado, con 864,42 GWh, mientras que la explotación de minas y canteras demandó 696,80 GWh, concentrando conjuntamente más del 71 % del consumo de ese segmento.
Asimismo, la actividad de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca fue la que presentó el mayor crecimiento porcentual dentro del mercado no regulado, con un aumento de 6,55 % frente a junio de 2025.
XM informó además que durante junio el Sistema Interconectado Nacional registró una potencia máxima de 12.449 megavatios (MW), alcanzada el 1.º de junio, y que la demanda del mes se ubicó 0,4 % por encima del escenario medio proyectado por la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), lo que evidencia un consumo superior al previsto para esta época del año.