El 80% de los colombianos manifiesta preocupación por la seguridad de su patrimonio personal o familiar. Entre los principales motivos de esta inquietud se destacan la inseguridad (28%), el aumento de impuestos (20%) y la devaluación (18%). Así lo dio a conocer el estudio de inversiones en Latinoamérica que realizó la plataforma Dividenz en Colombia, México y Argentina.
Esta percepción de riesgo se traduce en una fuerte intención de diversificación geográfica del capital: más del 68% de los encuestados considera trasladar parte de sus activos fuera de Latinoamérica en el corto plazo, ya sea “seguramente” (38%) o “posiblemente” (30%).
Diego Arrojo, gerente Comercial Cono Sur de Dividenz, dijo que en el estudio se identifica una oportunidad clara: si bien existe un alto interés por invertir en mercados más estables, como el de Estados Unidos, el 55% de los colombianos encuestados reconoce tener poco conocimiento sobre cómo hacerlo, lo que representa una barrera concreta para transformar esa intención en acción.
“También destaca que Colombia es uno de los países más activos de Latinoamérica en inversiones inmobiliarias en EE.UU., lo cual se ve respaldado por datos externos, como los de la National Association of Realtors (NAR), que posicionan al país en el quinto lugar a nivel mundial en volumen de inversión extranjera este mercado”, aseveró.
Ya no se trata únicamente de proteger el capital, sino de buscar entornos predecibles, con reglas claras e ingresos en dólares, que permitan pensar el crecimiento patrimonial a largo plazo.
Otros hallazgos del estudio revelan que al momento de elegir un asesor o plataforma de inversión, los encuestados priorizan la reputación de la empresa (58%), la existencia de referencias locales (43%) y una estructura de costos transparente (28%). También se destacan las recomendaciones personales (33%) y la agilidad en los procesos (22%) como factores relevantes en la toma de decisión.

Más historias
ANDI acepta renuncia de Bruce Mac Master y prepara proceso para elegir a su sucesor
Efraín Cepeda Tarud, nuevo presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Barranquilla
Gremios reaccionan a salida de Bruce Mac Master de la ANDI y piden preservar la autonomía gremial