Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgas.

“El gas local ya no alcanza a cubrir el 100% de la demanda”, reitera Naturgas

La presidenta de Naturgas, Luz Stella Murgas, reiteró que el gas natural local en firme ya no es suficiente para cubrir todas las necesidades de la demanda de los hogares, los vehículos, de los comercios y de las industrias.

Afirmó que esa es una realidad y por ello, sector público y privado deben trabajar de articulada para anticipar proyectos de exploración y producción, como el caso de Sirius, que “tiene un potencial de gas natural y volúmenes significativos que podrían ayudar a satisfacer hasta un 40% de la demanda total nacional”, indicó.

Murgas indicó que aunque la demanda ha aumentado, la escasez de gas natural no proviene de un incremento de esta, sino de una declinación de los campos de producción, por lo que “el gas local ya no alcanza a cubrir el 100% de la demanda”.

La ejecutiva dijo que la alerta que han venido haciendo desde hace meses sobre la escasez de gas local en firme en el país, proviene de fuentes públicas y oficiales de entidades del Estado. “Los datos de producción son proporcionados por la Agencia Nacional de Hidrocarburos y el Gestor del Mercado, que ofrece las cifras sobre los volúmenes e información de precios, y finalmente, en cuanto a la demanda, esa información la establece la UPME. Todos estos datos son públicos y oficiales”, aseguró Murgas.

Añadió que en ese sentido que “la única salida que tenemos para cubrir la demanda de hogares, comercios, industrias y vehículos es acelerar los proyectos donde hay potencial en el Mar Caribe y en áreas continentales, que lleguen antes de tiempo para poder evitar que sigamos sumando fuentes de gas importado para garantizar el suministro y el abastecimiento en los próximos años”.

Señaló que para garantizar el suministro de este año los agentes tuvieron que sumar fuentes externas de gas, es decir, gas importado a esa fuente local para evitar un desabastecimiento. “De esa manera es que estamos supliendo las necesidades y garantizando el suministro, pero lo cierto es que en los años siguientes los faltantes va se van a ir incrementando”, aseguró.

Mayor cobertura

De acuerdo con la presidenta de Naturgas, en Colombia el 70% de la población colombiana tiene acceso al gas natural, lo que no suceden en otros países. “En la región solamente Colombia y Argentina tiene una cobertura de usuarios residenciales del 70%. Brasil que tiene 240 millones de habitantes tiene apenas el 4% de cubrimiento porque los usuarios están cerca del gasoducto y ellos producen gas en el mar y la línea del gasoducto está solamente sobre la zona costera entonces esos son los usuarios residenciales que tienen”, manifestó.

En el caso del Perú dijo que la cobertura de este servicio está en el 13% y en Estados Unidos en el 48%.

Durante su participación en un foro en el Cesar, la dirigente gremial resaltó que este departamento y La Guajira, se convierten en la región más estratégica para Colombia con el ánimo de garantizar seguridad energética, porque en esas zonas es donde está concentrado el potencial de gas natural.

“Si desarrollar el gas de costa afuera implica que construyamos un gasoducto que puede durar meses, tenemos que ser capaces de hacer las consultas previas y que se cierren a tiempo o de manera anticipada”, aseguró.

Visita de la SIC

Al referirse a la visita de inspección de la Superintendencia de Industria y Comercio a la sede de Naturgas, Luz Stella Murgas, señaló que la inspección comenzó el miércoles 12 de febrero sobre las 9:30 a. m. y terminó el sábado a las 2:30 de la madrugada. Durante este tiempo personal de la SIC realizó interrogatorios a algunos trabajadores, en los que se incluyó a Murgas y luego, se llevó a cabo la extracción de la información.

“Al inicio, no conocíamos la hipótesis de la investigación que nos permitiera ejercer el derecho de defensa y que nos permitiera darle garantía a la superintendencia de responder, por supuesto, conociendo sobre lo cual estaban indagando”, explicó.

Aseguró que “Naturgas seguirá siendo un gremio que actúa dentro del marco legal colombiano respetuoso de las autoridades y seguiremos enfocados en contribuir a garantizar seguridad energética, a reducir pobreza y también a reducir las emisiones para luchar contra el cambio climático”.