mayo 17, 2025

El oficial, Diego Guevara sale del Ministerio de Hacienda, analistas cuestionan decisión

A través de su cuenta de X, Diego Guevara confirmó su salida del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, tal como se había especulado el día de ayer martes.

“Después de una conversación personal tranquila y amable con el señor presidente, presento mi renuncia al cargo de Ministro de Hacienda. Agradezco a @petrogustavo la oportunidad de estos casi 3 años en @minhacienda como Viceministro y recientemente Ministro”, expresó Guevara.

Diferencias en el manejo fiscal del Gobierno, específicamente, por el aplazamiento presupuestal, sería la causa del cambio en el Minhacienda. El presidente Petro no está de acuerdo con el congelamiento de recursos con el que buscan cumplir la regla fiscal.

Se ha indicado también que al parecer Guevara se negó a tomar decisiones presupuestales por decreto relacionadas con posibles adiciones presupuestales, ya que considera que el Congreso está sesionando y cualquier cosa en ese frente hay que llevarla al Legislativo.

El tema en el atraso al pago de subsidios a las empresas de energía y gas también pudo haber incidido, pues para el ministro saliente, en cumplimiento de la orden judicial, estos compromisos deben honrarse, pues de no hacerse, podrá haber consecuencias legales.

La salida de Guevara ha generado reacciones de economistas y analistas que aseguran que es equivocada y afectará al Gobierno.

El exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo expresó: “La designación de Diego Guevara como Ministro de Hacienda fue una decisión acertada del Presidente Petro. La solicitud de su renuncia por un decreto de aplazamiento de gastos que era necesario es, por el contrario, equivocada. Felicito al Ministro Guevara por sus decisiones, acordes con la tradición de responsabilidad fiscal del país, y lamento enormemente su retiro”.

El también exministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, reaccionó Indicando que con la salida de Guevara del Ministerio de Hacienda el presidente Pedro está cometiendo un grave error y advirtió sobre impactos económicos de esta decisión.

Lo que está en juego es el gasto público. El presidente quiere un ministro que le diga sí a todo, que no le ponga ‘peros’, para qué, para aumentar el gasto público y de esa forma en teoría el presidente cree que va a ganar las elecciones del 2026 pero no es así”, anotó Cárdenas.

Explicó que un mayor el gasto público en las condiciones actuales de Colombia significa un mayor déficit fiscal, dado que no existen los ingresos para sostener un mayor gasto público.

“El presidente cree que con el gasto público pues compra el respaldo, pero no, genera mayor déficit esto significa que sube el dólar, la devaluación del peso colombiano, no van a bajar las tasas de interés, por el contrario, subirían las tasas de interés y más debilidad en la economía colombiana. Incluso, dentro de la lógica de Gustavo Petro es un gran error porque una economía con estas condiciones no es una economía donde el gobierno se reelige, es una economía donde gana la oposición”, aseguró.

Igualmente, Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, cuestionó la salida de Diego Guevara de MinHacienda, atribuyéndola a “caprichos del Presidente” y no a razones técnicas.

Señaló que en dos años y siete meses han pasado más de 50 ministros, incluidos cuatro de Hacienda, y advirtió que esto agrava la inestabilidad en un momento crítico para la economía.

Lamentable la renuncia de @diegoguevaro, destacado por sus cualidades técnicas y su conocimiento de la situación fiscal del país. Esperamos que el manejo serio que se venía dando en @minHacienda se mantenga, así como el trabajo articulado por la vivienda formal de los colombianos”, expresó el presidente de Camacol, Guillermo Herrera.